La subasta del primer NFT en México marca historia en el arte contemporáneo

La subasta del primer NFT en México marca historia en el arte contemporáneo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La obra "VIVA", del artista contemporáneo mexicano Juan Carlos Del Valle, marcará un antes y un después en la concepción y venta del arte contemporáneo en México al tratarse de la primera subasta de un NFT ("cripto arte") en Latinoamérica. 

"Es una oportunidad para proclamar que la pintura vive, trasciende tiempo, espacio, tecnología y late infinitamente", aseguró Del Valle en conferencia de prensa sobre su pieza concebida para existir "únicamente en el espacio virtual". 

Se trata del primer NFT ("Non-Fungible Token"), en ocasiones también conocido como "cripto arte", subastado en México. 

Una abstracción de corazón realizado con gruesas pinceladas de óleo que late, así se define la la obra que será subastada el próximo jueves 24 de junio en el evento "Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo" de la casa mexicana Morton Subastas. 

Los NFT son archivos digitales encriptados y autenticados con la tecnología "blockchain", cuya firma única permite que por primera vez en la historia el arte digital sea coleccionable a pesar de su virtualidad. 

"Los NFT son un objeto digital que, a través de un certificado digital, podemos garantizar su inalterabilidad en el tiempo y su autenticidad, al igual que funcionan los certificados de autenticidad de obras convencionales", aseguro Ariano Hernández Huerta, director de OARO y Artereum, plataformas en la que está alojado el NFT  "VIVA" del pintor mexicano. 

"Actualmente, la industria del arte ha tenido una intensa actividad en los medios virtuales, esto ha incitado a que evolucionemos innovemos y ha dado pie a que demos paso a todo este nuevo "boom" que es el cripto arte", aseguró la especialista en arte contemporáneo de Morton Subastas, Fernanda Serrano. 

Con "VIVA", la casa de subastas se ubica como la primera casa latinoamericana en subastar una pieza de esta naturaleza, con la que oficialmente inaugurarán "una nueva rama del mercado del arte" en esta parte del planeta. 

La pieza también es la primera obra en formato NFT del artista originario de la Ciudad de México, quien es conocido por vincular una estética realista e impresionista en donde explora la condición humana y ha participado en numerosas exposiciones en México y América Latina y Europa. 

A Del Valle y su NFT lo acompañan nombres de reconocidos artistas como el de Jeff Koons y Olivia Steele, quienes forman parte de los 207 lotes que se subastarán el próximo 24 de junio.