Los Museos Capitolinos de Roma encomiendan su reapertura a Caravaggio

Los Museos Capitolinos de Roma encomiendan su reapertura a Caravaggio
Foto: EFE

ROMA, Italia (EFE).- Los Museos Capitolinos de Roma inauguraron hoy una exposición sobre Caravaggio y los maestros de su tiempo con la que pretenden ofrecer una ventana al mundo del pintor barroco y un aliciente en estos tiempos de desescalada y poco turismo.

En la muestra, titulada "El tiempo de Caravaggio: obras maestras de la colección de Roberto Longhi", destaca el "Chico mordido por una lagartija", de Caravaggio, acompañado por otros lienzos de pintores como José de Ribera.

La exposición debía abrir sus puertas a principios de marzo pero quedó aplazada al decretarse el confinamiento del país, y ahora ha sido retomada para inaugurar la temporada artística "postpandemia".

Se trata de un recorrido de "luces, sombras y emoción" por el mundo del maestro del claroscuro, explicó la alcaldesa Virginia Raggi, en la inauguración.

En total se exponen unas 40 obras de artistas "que se rindieron a la fascinación de Roma" en los tiempos en los que trabajó aquí el artista barroco Michelangelo Merisi, Caravaggio (1571-1610), según ha afirmado la comisaria de la muestra, Maria Cristina Bandera.

No se trata tanto de discípulos del pintor, ya que "Caravaggio no tuvo maestros ni discípulos", señaló, sino de artistas de primer nivel que entraron en el radio de influencia del maestro.

Las obras proceden de la Fundación Roberto Longhi de Florencia, creada por este historiador del arte italiano, quien recuperó para el público contemporáneo la figura de un Caravaggio que a principios del siglo XX era prácticamente desconocido.

En "Chico mordido por una lagartija", obra central de la muestra, Caravaggio brilla por la representación de las emociones de sorpresa y miedo del muchacho cuando el animal muerde su dedo.

Se exponen también la serie sobre los apóstoles de José de Ribera, exponente del barroco español que desarrolló gran parte de su carrera en Italia, destacado por su realismo y el uso de la luz.

Completan la muestra otros artistas influidos por la revolución pictórica de Caravaggio, como el francés Valentin de Boulogne, el holandés Gerard van Honthorst (Gerardo della Notte) y los italianos Angelo Caroselli o Battistello Caracciolo, entre otros.

A la muestra, abierta hasta el 13 de septiembre, solo se podrá acceder con una reserva por internet, con mascarilla y manteniendo una distancia de seguridad marcada con señales en el suelo.

Por el momento se espera sobre todo un público local o italiano, mientras el turismo internacional se va recuperando muy poco a poco en Italia, que abrió sus fronteras a los países de la Unión Europea a principios de junio.