"Los olores de mi comunidad", del programa Motivos

Este 9 de abril se llevará a cabo la siguiente sesión del programa Motivos, titulada "Los olores de mi comunidad". Esta actividad será impartida por Gabriela Olvera y Laura Espinosa a las 17:30 horas en el Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa", con entrada libre mediante registro previo.
En esta ocasión, la temática gira en torno a los aromas que han marcado las historias de vida, aquellos que vinculan con la comunidad, la cocina, la tierra, los patios o los mercados. Se invita a las personas asistentes a llevar escrita una carta previa que evoque un recuerdo olfativo significativo. A partir de ese texto, se elaborará una "Carta de aromas" utilizando hierbas de olor, conectando las palabras con los perfumes de lo cotidiano.
Los olores son fragmentos invisibles de cada historia: el café recién hecho al amanecer, el humo del comal, la ropa limpia tendida al sol, la mezcla de flores y tierra mojada. Son formas sutiles en que la memoria habla. Previo a compartir los textos se hará un recorrido por las exposiciones del recinto.
Motivos es un proyecto que, ha fomentado una comunidad sólida y creativa entre personas adultas mayores, generando vínculos desde la memoria, el arte y el juego. Esta sesión en particular permite reflexionar sobre la importancia de reconocer los sentidos como archivos de vida, de promover espacios donde las voces, las historias y los saberes de las personas mayores no solo se escuchen, sino que se honren.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La escritura, el tacto y el olfato se entrelazarán para dar forma a una experiencia sensorial, colectiva e íntima, en la que se compartirá y escuchará la memoria de otras personas a través de sus palabras y esencias. La invitación está abierta al público en general no solo para las personas adultas mayores.