Louise Glück, una Premio Nobel entre la reflexión y la poesía

Louise Glück, una Premio Nobel entre la reflexión y la poesía
Foto: EFE

BERLÍN (EFE).- La Premio Nobel de Literatura de 2020, Louise Glück, es autora de una extensa obra lírica y ensayística en la que oscila entre la poesía y la reflexión sobre la escritura poética y en la que dialoga permanentemente con los mitos de la antigüedad clásica y con la tradición literaria de occidente.

Su obra, ya antes del Nobel, le había valido premios y reconocimientos importantes, entre ellos el Premio Pulitzer de Literatura.

Su editor español, Manuel Borras de Pre-Textos, sostiene que su poesía es de apariencia sencilla pero, en realidad, trascendente y de horizontes complejos.

Son referentes en sus obras el paso del tiempo, la relación con la naturaleza y la vida familiar, ha explicado a Efe Borrás, que señala lo accesible y a la vez riquísima escritura de Glück.

Glück, nacida en Nueva York en 1943, debutó con "Firstborn", un libro de poesía publicado en 1968, después del cual tuvo un bloqueo creativo que logró superar cuando empezó a enseñar Literatura en el Goddard College de Vermont en 1971.

Después ha estado compaginando permanentemente la creación literaria con la docencia y con la escritura de textos teóricos, centrados fundamentalmente en el tema de la creación poética.

Los títulos de algunos de sus libros, como "El triunfo de Aquiles" (1985), que alude el personaje central de "La Iliada" de Homero, o "Vita Nuova" (1999), que remite a la obra lírica de Dante Alighieri, dan testimonio ya de su diálogo permanente con el pasado.

Algo que ha corroborado el secretario permanente de la Academia Sueca, Anders Olson, que ha calificado la colección "Averno" como una interpretación moderna del mito griego de Perséfone.

Una cultura herencia además de sus orígenes europeos ya que sus abuelos paternos eran judíos húngaros que emigraron a Estados Unidos. Su padre fue el primer miembro de la familia en nacer en EE.UU. y aunque tuvo ambiciones literarias, se dedicó a otras actividades para ganarse la vida.

En todo caso, está claro que Glück recibió desde niña cierta formación básica relacionada con la mitología griega y con la historia y que empezó a escribir poesía tempranamente.

Como adolescente sufrió de anorexia y estuvo en tratamiento psiquiátrico durante siete años. Eso le impidió ir a la universidad como estudiante a tiempo completo y se dedicó a asistir a cursos de escritura creativa.

Su consagración llegó con "El triunfo de Aquiles", que llevó a que el crítico Peter Stitt la calificase como "una de las voces poéticas más importantes de nuestro tiempo".

En 1990 publicó "Ararat", una colección en la que se confrontaba con los temas fundamentales del "Génesis" y que fue calificado por el New York Times como "el libro mas brutal y doloroso de la poesía estadounidense de los últimos 25 años".

En 1994 recogió sus ensayos en un libro titulado "Proofs & Theories: Essays on Poetry".

En 2004 publico un largo poema, un libro entero, titulado "Octubre" que era una respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en el que recurre a mitos griegos para explorar temas como el sufrimiento y los traumas individuales y colectivos.

En muchos de sus poemas mezcla un tono íntimo y personal, muchas veces en primera persona que le ha valido ser relacionada con una tradición estadounidense de la que forman parte Emily Dickinson, Sylvia Plath o Elizabeht Bishop.

Sin embargo, con sus referencias a los mitos y a la tradición literaria, Glück convierte el yo lírico en una especie de ficción y le da cierta universalidad a su experiencia íntima.

Glück se ha casado y se ha divorciado dos veces y tiene un hijo, Noah Drawow.