Mariana Enríquez, la escritora que sigue la estela de Cortázar

Obtiene el Premio Herralde

Mariana Enríquez, la escritora que sigue la estela de Cortázar

Barcelona.-  La escritora argentina Mariana Enríquez, ganadora ayer del prestigioso Premio Herralde con su novela "Nuestra parte de noche", ha consolidado una mirada propia con el género fantástico y el terror siguiendo la estela de Julio Cortázar.

Enríquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, profesora y subeditora del suplemento "Radar" del diario Página/12, y en su trayectoria ha escrito novelas, relatos de viajes, perfiles como "La hermana menor", acerca de la escritora Silvina Ocampo.

Sus cuentos, que se enmarcan en el género del terror, han sido publicados en revistas internacionales como Granta, Electric Literature o The New Yorker.

Su debut literario se produjo cuando tenía 19 años con la novela "Bajar es lo peor", en la que abordaba cuestiones de interés para la juventud como el alcohol, el rock y las drogas, un libro que por azar publicó Planeta y se convirtió en un superventas y con el tiempo en "libro de culto".

VOLÚMENES 

Emecé editó su segunda novela en 2004, "Cómo desaparecer completamente", a la que siguió un año después su primer cuento, "El aljibe", dentro de una antología, que posteriormente volvió a aparecer en un volumen de relatos de terror, "Los peligros de fumar en la cama".

En los últimos años ha alternado la escritura de novelas como "Este es el mar" (2017) con cuentos como el volumen "Las cosas que perdimos en el fuego" (2016) o libros de no ficción como "Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios" (2013).