Más de 90 mil personas han acudido al Museo Leonora Carrington

El Museo Leonora Carrington del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, ha atendido a más de 90 mil personas, albergó 11 exposiciones temporales, 19 charlas y 16 noches de actividades, además de ser sede del Primer Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas, dio a conocer la Secretaría de Cultura en el marco de su primer aniversario el próximo 22 de marzo.

Este museo es el primero dedicado a esta artista, figura clave del surrealismo y cuenta con una colección de esculturas, joyas, grabados y objetos personales que revelan a una de las personalidades más emblemáticas del siglo veinte.

Destacan los cinco bronces monumentales ubicados en los patios del recinto. El museo cuenta con salas de exposición, biblioteca, sala audiovisual y tienda.

Durante su trayectoria artística Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011) produjo pintura, escultura, grabado, textil y joyería; también escribió dramaturgia, novela y cuento. Se relacionó con los artistas surrealistas más destacados de su época, entre ellos, Max Ernst, Remedios Varo, André Breton y Luis Buñuel. Carrington realizó obras que mezclan la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico, pobladas de seres fantásticos, a menudo animales intermediarios, que nos remiten a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.

Sobre el origen de este museo, Pablo Weisz Carrington, hijo de esta artista, escribió: "Cuando Leonora Carrington, mi madre, falleció, me pregunté cuántos lugares en el mundo tendrían una colección importante de sus obras y no pude contar uno solo. De ahí surgió mi idea de buscar el sitio idóneo para albergar su última producción artística. Mi amigo, el ingeniero Fermín Llamazares, me propuso una donación de las últimas esculturas de mi madre al estado de San Luis Potosí.

Así fue como se dio inicio a la construcción del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, ubicado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario".

El Museo Leonora Carrington San Luis Potosí está abierto al público en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (el último ingreso es 45 minutos antes del cierre). La admisión tiene un costo de $50. Se ofrece un 50% de descuento a estudiantes con credencial vigente. La entrada es libre para menores de 10 años y para mayores de 60 años presentando credencial INAPAM. Todos los miércoles la entrada al museo es libre.