“Metáfora Onírica”, cosmología mesoamericana vista por Efraim Espino

“Metáfora Onírica”, cosmología mesoamericana vista por Efraim Espino

A-AA+

Ciudad de México.-  Como un homenaje a mayas y mexicas, su cosmogonía y a las tradiciones poéticas de las culturas mesoamericanas se presenta Metáfora Onírica, exposición del pintor panameño Efraim Espino.

“Es una vuelta a las tradiciones de las culturas mesoamericanas que están dentro de un marco pictórico-cromático. Mi pintura está muy relacionada con lo que llamo cosmología de una tradición”, explicó el pintor panameño.

En entrevista, Efraim Espino comentó que, a través de 21 obras, rinde homenaje a las civilizaciones maya y azteca, que han sido claves en el desarrollo artístico actual.

“Mi pintura está hecha a través de la observación de los templos mayas o Bonanpak o la cultura zapoteca; todo este mundo, toda esta cosmovisión cultural, tiene un potencial poético, un concepto arquitectónico del tiempo. Hay algo muy especial en los ornamentos de Mitla, todos esos factores, los reincorporo a mi pintura”, dijo Espino.

Desde su visión, es necesario hacer un rescate universal del mundo mesoamericano, para hacer una “imagen” del instante original de una analogía con cualquier cultura o magia, en la estructura del pensamiento del mundo moderno.

Recordó que durante sus viajes en Oaxaca pudo observar las fiestas patronales, que no dejan de ser una parte del mundo de la conquista, pero al escuchar la música de las regiones, esa música indígena con instrumentos occidentales, son elementos poéticos “colorísticos, como una cosmovisión universal de las cosas”.

Efraim Espino comentó que antes de Metáfora Onírica, exposición que terminó el pasado 26 de junio, presentó en México una muestra llamada Arqueología de los Sueños.

EXHIBE EN HOLANDA

Adelantó que en los próximos días estará en una galería en Holanda, posteriormente regresará a Dinamarca para trabajar en su siguiente exhibición, que podría presentarse en París, dentro del mismo concepto de los pueblos mesoamericanos y precisó que “Mesoamérica y México han construido la arquitectura, pintura, música. La muestra será a principios del próximo año”.