logo pulso
PSL Logo

“Mexicráneos” lleva a Madrid la tradición del Día de los Muertos

Por EFE

Julio 01, 2022 10:14 a.m.

A

Galeria

Diecinueve calaveras de la exposición de arte urbano más grande de México, “Mexicráneos”, llegaron este viernes a Madrid, donde podrán verse hasta el próximo 25 de julio para conocer la tradición del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la inauguración participó el embajador de México en España, Quirino Ordaz, quien recorrió el paseo que conforman las calaveras en el céntrico y famoso Parque del Retiro de la capital, donde destacó los “colores vivos” y los “materiales” tan característicos de la festividad mexicana.

“Las piezas cuentan con un colorido muy particular que refleja también la alegría, el poder ver el sentido de la muerte de una manera distinta y cómo lo apreciaron en la comunidad prehispánica. Es muy importante el significado de cada una de estas grandes figuras”, explicó el embajador.

Ordaz resaltó la importancia de la “visión diferente” que tiene la cultura mexicana sobre la muerte como una “filosofía especial” o una celebración para “recordar todo lo bueno que esa persona que muere vivió y lo que se compartió con ella”.

Hasta España llegaron 19 cráneos de varios colores y temas, además de un banco con dos catrinas sentadas en él y dos “cabezones colgantes” de esta colección, que consta de 170 cráneos monumentales en total (130 en México y 40 alrededor del mundo).

Cada pieza de la exposición cuenta con una explicación del significado de la obra a través de los ojos de los artistas, acompañadas de mitología mexicana y hasta de “leyendas prehispánicas”.

La de “xoloitzcuintle” cuenta que quienes morían eran enterrados con una figura que representaba a esta raza de perro azteca, que les ayudaba a cruzar el Río Chiconahuapan y realizar un viaje por el inframundo.

A la inauguración también asistieron Carlos Gallego, director de Desarrollo y Grandes Cuentas de la compañía de servicios funerarios Albia, y Andrea Levy Soler, delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que invitó a recorrer la exposición para “unir las culturas española y mexicana”.

“Madrid es una ciudad que está en boca de todos gracias a acontecimientos como este encuentro de culturas, que abre la ciudad a distintas identidades y la enriquece”, argumentó Levy.

“Mexicráneos” cuenta con cinco ediciones consecutivas en Ciudad de México, además de giras nacionales e internacionales (actualmente también se exhibe en Houston, Texas) y más de 12 millones de visitantes desde 2017.