Misterio de antigua ciudadela griega a punto de ser resuelto

Compartir:

Misterio de antigua ciudadela griega a punto de ser resuelto

A-AA+

ATENAS (AP) — Nuevas excavaciones en una inusual fortaleza prehistórica al noroeste de Atenas podrían ayudar a desentrañar el misterio en torno a una de las obras de ingeniería más notables de la antigüedad, en la que un lago dio paso a fértiles tierras cultivables hace 3,300 años.

La acrópolis de Gla, con sus tres kilómetros de muros fortificados, es la más grande de su era en Grecia. Data del mismo período en que se rellenó el lago, en lo que fue parte de un proyecto mucho más amplio.

Tanto la acrópolis como las tierras fueron abandonadas pocas décadas después debido a un cambio de clima y jamás volvieron a ser usadas.

El ministerio de cultura de Grecia dice que los resultados de las excavaciones de los dos últimos años en Gla, en un sector llano de una colina baja a unos 115 kilómetros de Atenas, fueron “particularmente alentadores”.

Entre los hallazgos figura un complejo de seis edificios meticulosamente diseñados. Nada que ver con el diseño desprolijo de ciudadelas contemporáneas más famosas de Micenas y Tirinto, más pequeñas que la de Gla pero de mucha más importancia y poder.

La civilización micénica dominó buena parte de Grecia del 1600 al 1100 antes de Cristo aproximadamente y puede haber alimentado los poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea, así como otras leyendas griegas posteriores. Contaba con una serie de centros administrativos regionales, generalmente con un palacio rodeado de talleres y depósitos.

La jefa del proyecto de excavaciones Elena Kountouri dijo a la Associated Press que algunos edificios recientemente descubiertos en Gla parecen haber sido depósitos, “posiblemente de viviendas”, mientras que otros dan la impresión de haber sido talleres o depósitos generales.

Los seis edificios tienen todos 241 metros cuadrados, son equidistantes y están separados en tres secciones iguales.

“Da la sensación de que vivía mucha gente allí, pero no sabemos por qué ni con qué propósito”, señaló Kountouri.

La mayor parte de su historia ese llano pantanoso estuvo cubierto por el lago Copais, que fue drenado en su totalidad recién en 1931, luego de 50 años de trabajos. Pero durante un breve período en el siglo 13 antes de Cristo, los gobernantes micénicos impulsaron un enorme proyecto de ingeniería que cambió el curso de un río y contuvo otro con grandes canales, haciendo que fuese posible cultivar miles de hectáreas y apuntalando la economía local.

Misteriosamente, 70 u 80 años después, Gla y todas esas obras fueron abandonadas, aparentemente sin haber sufrido ataques de enemigos, y los terrenos cultivables volvieron a ser pantanos. La colina no volvió a ser habitada.

“Los habitantes tomaron sus pertenencias y se fueron. Lo mismo sucedió con otros dos asentamientos fortificados vecinos mucho más pequeños”, dijo Kountouri. “Esto podría estar vinculado con un prolongado período de sequías. Tal vez no podían cultivar, se quedaron sin alimentos y se fueron”.

Incluso el nombre de la ciudadela, Gla, fue olvidado. Está relacionado probablemente con una antigua palabra albana que alude a un sitio fortificado.

Otras excavaciones previas desenterraron la acrópolis de 20 hectáreas y encontraron varios edificios dispersos, incluida una gran estructura con forma de L que pudo haber sido el centro administrativo. La investigación que lleva a cabo la Sociedad Arqueológica de Atenas dice que la ciudadela construida en ese lugar fue mucho más grande de lo que se pensó inicialmente.

“No es razonable construir todas estas fortificaciones y después habitar solo una pequeña parte de la acrópolis”, dijo Kountouri.

A pesar de su tamaño, Gla ni siquiera era un centro regional autónomo. Probablemente respondía a la vecina Orcómenos, donde se encuentra una de las tumbas micénicas más grandes de Grecia, construida para un gobernante local.

Kountouri cree que los orcómenos estuvieron detrás de la construcción de la ciudadela y de los trabajos de drenaje.

“Fue un proyecto sin precedentes. La sola idea de que se pudiese hacer algo así es asombrosa”, comentó. “Refleja avanzados conocimientos de arquitectura e ingeniería hidráulica”.

La experta asegura que las sólidas fortificaciones y los grandes edificios indican que Gla era un centro “muy importante”.

“Sospecho que era algo más que un centro donde se manejaba el producto de la tierra”, manifestó. “Pero eso es algo que todavía estamos tratando de confirmar a través de nuestras excavaciones”.