"Modifiquen el nombre de la Medalla Francisco Toledo", insisten familiares

Compartir:

Modifiquen el nombre de la Medalla Francisco Toledo, insisten familiares

A-AA+

Los hijos del pintor Francisco Toledo: Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara y Benjamín López, así como su viuda, Trine Ellitsgaard, reiteraron su exigencia al diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que "modifiquen el nombre de la Medalla Francisco Toledo y hagan los cambios pertinentes en el Diario Oficial de la Federación".
En la nueva carta difundida en las redes sociales de la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), dirigida al diputado Sergio Mayer Bretón tras las recientes declaraciones del legislador, la familia del pintor oaxaqueño insiste en su rechazo a la creación de la medalla con el nombre del también activista social por considerar que eso va en contra de todo lo que Toledo representa y lamenta que a pesar de sus peticiones continúan las gestiones para otorgar la presea.
La misiva publicada la noche de este jueves y firmada por los hijos y la viuda del artista, plantea varios reconocimientos y preseas que Francisco Toledo declinó recibir. Entre ellos la distinción de Creador Emérito cuyos recursos destinó a becas para estudiantes de distintos niveles educativos.
"De ninguna manera estamos de acuerdo en que tras la muerte del maestro Toledo, los temas relacionados o asociados a su persona pasen a ser de la ciudadanía, reiteramos nuestra posición en que lo único que pedimos es el respeto hacia nuestro padre y esposo. El legado del maestro Toledo, Institutos que creó y proyectos que impulsó, son para todo público, pero su nombre y persona son de carácter privado, así como él siempre llevó su vida", puntualiza su familia en la carta.
Señalan además que la asociación Francisco Toledo, además de velar y cuidar del patrimonio que formó, cuida el debido uso de su nombre, "dejó estipulado que los derechos de autor, sobre su nombre y firma, son de la familia" y reiteran: "Consideramos que cualquier figura pública debe tener los derechos sobre el uso de su nombre y si se trata de alguien que ya no está , es importante respetar su voluntad o las indicaciones que haya dejado a sus herederos".
Finalizan la misiva con un llamado al diputado Sergio Mayer: "le solicitamos, a usted y a los diputados federales, que por favor modifiquen el nombre de la Medalla Francisco Toledo y hagan los cambios pertinentes en el Diario Oficial de la Federación".