Controversia en el MUAC por obra de Ana Gallardo
Cierre temporal y demandas en torno a la obra de Ana Gallardo en el MUAC
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) cerró temporalmente, este domingo, el acceso a la pieza "Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024" de la artista Ana Gallardo, luego de una reunión que durante la mañana (a las 10:00) una comisión del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM sostuvo con integrantes de la Casa Xochiquetzal para escuchar sus demandas y preocupaciones, y luego de que protestas en sus instalaciones.
A través de un nuevo comunicado, el MUAC ha informado "que esta tarde un grupo se manifestó en diversos espacios del Centro Cultural Universitario" y también ha señalado que "el MUAC garantiza a todas las personas la libertad de expresarse".
El Museo Universitario Arte Contemporáneo, agrega el comunicado que, "las instancias universitarias correspondientes llevan a cabo un proceso de revisión al considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado". Además, reitera que la Universidad Nacional Autónoma de México "está en contra de toda violencia hacia las personas, y particularmente hacia las mujeres y grupos históricamente vulnerables".
El cierre de acceso a la pieza "Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024" y las manifestaciones de protesta, comenzó a generar la indignación de mucha gente a través de redes sociales. Más aún después de que la propia Casa Xochiquetzal hizo llegar, el pasado 9 de octubre, una carta dirigida a Alejandra Labastida, curadora asociada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, con copia a otras instancias involucradas en la pieza que aseguran "difama a la Casa Xochiquetzal con mentiras usando presupuesto público".
En su carta, la Casa Xochiquetzal señalaba: "Ana Gallardo falta al respeto a la identidad de las habitantes de la casa, revela el nombre de Estela, la graba y muestra, graba y muestra la parte de afuera de la casa, miente, difama, insulta, revictimiza, violenta, afecta a las mujeres, y todo esto con presupuesto público y validado por el MUAC".
Y terminaba con la petición de una respuesta por parte del MUAC "para entender por qué apoyaron una pieza que violenta a las mujeres y conocer su postura oficial ante esta infamia", señalaban.
Dos días después, el 11 de octubre, el MUAC respondió con un comunicado en el que concluía manifestando que "el rol de este museo es albergar la libertad artística y suscitar una discusión en un marco de respeto".
no te pierdas estas noticias