logo pulso
PSL Logo

Muere el historiador Luis Fernando Granados

Por El Universal

Julio 10, 2021 08:02 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- El historiador Luis Fernando Granados Salinas, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, falleció este sábado, víctima de cáncer, informó el editor Tomás Granados.

A través de su cuenta de Twitter, el también escritor, Tomás Granados, compartió sus experiencias personales con su hermano, quien fue doctor en historia por la Universidad de Georgetown y autor de libros como "Amanecer: La revolución francesa" (1990), escrito con el auxilio de Tomás Granados Salinas.

"Hoy concluyó la batalla de mi hermano contra un cáncer tramposo que sólo se dejó ver cuando ya había invadido un órgano y que pronto emigró a otros; tras dos visitas al quirófano y una devastadora racha de quimioterapia, sus riñones se pusieron en huelga definitiva", escribió.

Añadió que Luis Fernando, a quien le decían "La Rata", fue un grande. "De estatura (junto a mí), de inteligencia, de locura a veces genial y a veces destructiva. Me hizo seguirlo a la URSS cuando ni siquiera éramos púberes, a Cuba para vacacionar entre pioneros búlgaros y nicaragüenses, a los scouts en Pachuca, al peligroso velódromo que une Indios Verdes con CU. Horas interminables jugamos con muñequitos (él con su gris comandante de la Estrella de la Muerte y yo con 'el de la moto'), ping pong hasta agotar una y la siguiente tarde, billar en Coyoacán siempre con escasa pericia".

Tomás Granados, agregó: "A él le gustaban más los acordes del Volga y a mí los del Rin; pocas veces nos sentamos juntos a escuchar una orquesta sinfónica, aunque cada uno intuía cuánto habría disfrutado el otro de habernos acompañado. En la contabilidad de películas y libros sugeridos él se queda con más aciertos. Nada nos aproximó más que haber encarnado a un antihéroe de Saramago: durante años inventamos al columnista Raimundo Silva, corrector de mala muerte que se fija en minucias editoriales que a nadie le importan, primero en 'Comala', el suplemento fundado por el segundo padre de Luis, y luego en 'Hoja por Hoja', esa aventura familiar que tantos amigos produjo".

Finalmente, recordó los "puñetazos de niños, ásperas recriminaciones ya de adultos, abrazos sin fin, palmadas de cariño y de sorna, besos: nos dimos de todo. Y ahora te doy las gracias por haberme guiado todos estos años".

Luis Fernando Granados también fue autor de "Sueñan las piedras: Alzamiento ocurrido en la ciudad de México, 14, 15 y 16 de septiembre, 1847" (Era-INAH, 2003), trabajo que –cuando era tesis de licenciatura– obtuvo el Premio Francisco Xavier Clavijero del INAH y el Premio Marcos y Celia Maus de la UNAM. Y fue coeditor de la publicación electrónica "El Presente del Pasado" (elpresentedelpasado.com).

La Bola, revista de divulgación histórica, también lamentó el fallecimiento de Luis Fernando Granados Salinas, a quien calificó como un "historiador brillante y profesor comprometido con la formación de los estudiantes", que contribuyó a la comprensión del mundo novohispano, particularmente de los indios y el tributo en siglo XVIII.