Muestra de Caravaggio y Bernini, dos genios del Barroco

Exhiben sus obras en Viena

Compartir:

Muestra de Caravaggio y Bernini, dos genios del Barroco

A-AA+

Viena.-  El Barroco revolucionó el arte en el XVII, llenó los rostros de expresividad y contorsionó los cuerpos. Sus grandes maestros, el pintor Caravaggio y el escultor Bernini, protagonizan una exposición en Viena que explora cómo cambiaron la propia percepción del ser humano.

La muestra del Museo de Historia del Arte de Viena -”Caravaggio & Bernini. El descubrimiento de las emociones”- reúne hasta el próximo 20 de enero a “las dos grandes estrellas del Barroco”, según la directora de la pinacoteca, Sabine Haag.

En total se pueden admirar más de 70 piezas del barroco temprano en Roma, entre ellas 10 pinturas de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio (1571-1610), y 15 del escultor Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).

La muestra explora cómo en la primera mitad del siglo XVII ambos genios abandonaron los cánones ideales renacentistas para crear un arte más realista, en el que el dramatismo, la vitalidad y la expresividad fueron los valores supremos.

De ahí el nombre de la exposición, “El descubrimiento de las emociones”, porque “en el Barroco aparecen las emociones de forma cruda, Caravaggio sitúa a los santos en la tierra y los humaniza”, explica uno de los comisarios de la exposición, Stefan Weppelmann.

“Eso generó una enorme fascinación en su época y atrajo a Roma a artistas de todas Europa atraídos por los descubrimientos del Barroco italiano”, agrega.

CREATIVOS

“Caravaggio es -para la otra comisaria de la muestra, Gudrun Swoboda- “inventor de una nueva técnica pictórica, el claroscuro, en la que la expresividad del cuerpo humano alcanza cotas nunca vistas. Con cabezas decapitadas de las que todavía mana sangre y con la expresión de un sufrimiento realmente humano”.

Caravaggio fue un rebelde y un artista maldito. Cambió la pintura con el claroscuro -luz sobre fondo negro- y empleó a prostitutas como modelo para algunas de sus vírgenes.