Muestra sobre exilio español en México

Obras de 30 artistas en el Museo Kaluz

Muestra sobre exilio español en México

A-AA+

Ciudad de México.- Una exposición con obras de cerca de 30 artistas, incluyendo un préstamo de la familia del difunto presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), muestra un “relato artístico nunca antes visto” del exilio español en México en el nuevo Museo Kaluz de la capital.

En un recorrido de Efe por el recinto, en el centro histórico de la capital mexicana, la directora del museo, Paloma Porraz, explica que la exhibición “80 años: Artistas del exilio español en México” aborda por primera vez este fenómeno desde la perspectiva de las artes visuales, una aportación de los inmigrantes españoles hasta ahora “olvidada o ignorada”.

“La virtud de esta exposición es que, gracias a la colección Kaluz, la podemos ver como un fenómeno importante, global, porque son muchos los artistas de la colección que son parte de esta migración y que nos permitieron reconstruir la historia del relato plástico de la migración española”, comenta la historiadora.

CREADORES

Los creadores de las obras fueron parte de los alrededor de 25.000 exiliados españoles que México recibió entre 1939 y 1942, tras el fin de la Guerra Civil española, cuando Cárdenas abrió las puertas a quienes huían de la dictadura de Francisco Franco.

Pinturas, grabados, diseños y caricaturas de artistas como Antonio Rodríguez Luna, Elvira Gascón, Remedios Varo, Josep Renau, y la pareja de José y Kati Horna muestran la riqueza cultural que dejaron los españoles en México.

Aunque los hechos históricos datan de hace décadas, argumenta la directora del museo, las temáticas de las obras cobran relevancia actual porque abordan la experiencia de la migración y el desplazamiento.

“Este exilio trajo resultados increíbles para el país y probablemente es un momento para los jóvenes de entender eso a fondo y de revaluar el fenómeno migratorio como una posibilidad para enriquecernos”, expone Porraz.

PIEZAS

La primera sala exhibe el arte del éxodo y el principal hallazgo de la exhibición: los “increíbles” dibujos surrealistas que realizó el artista navarrense Gerardo Lizárraga desde “el lugar de los hechos”, en los campos de internamiento, según la curadora.

Las siguientes secciones muestran la “vanguardia que inyectaron” artistas como Renau y los Horna, quienes trabajaron en revistas, publicidad, cine y cárteles de películas de la Época de Oro del cine mexicano, durante la década de los 40.

Otras salas reflejan los desafíos creativos que afrontaron los españoles al llegar a México, pues en su país ya tenían “una formación y un papel de artistas” que se “fragmentó” con esta migración forzada y su lucha por sobrevivir, dice Porraz.