Museo de la Ruta Don Vasco de México, punto de partida cultural en Michoacán

Museo de la Ruta Don Vasco de México, punto de partida cultural en Michoacán

El Centro de Interpretación Ruta de Don Vasco abrió de nuevo sus puertas después de varios años de inactividad con la vocación de dar a conocer, a través de múltiples plataformas y actividades, dicha ruta en el estado mexicano de Michoacán donde se enmarca la cultura y geografía purépecha. 

"Este espacio ofrece al visitante un panorama integral de los recursos patrimoniales culturales naturales de la denominada Ruta Don Vasco", explicó a Efe Zitlali Obregón Alvarado, la directora general del centro de interpretación que se encuentra en el municipio de Pátzcuaro. 

Don Vasco de Quiroga fue un abogado en la Nueva España y primer obispo de Michoacán que vivió entre 1536 y 1565. Se le reconoce por su humanismo, su rebeldía frente a otros miembros del clero y su gran aporte a la cultura de la región, donde los pueblos purépechas que fundó le guardan a día de hoy una profunda admiración. 

El español, además, se inspiró en la obra "Utopía" de Tomás Moro para tratar de impulsar en sus pueblos-hospital un modelo de sociedad justo y sostenible que sigue arraigado en algunos de estos lugares. 

La Ruta don Vasco consiste en una serie de paseos por dicha región, y el centro es el punto de partida, un lugar del que el visitante saldrá queriendo recorrer cada pueblo, aseguró Obregón Alvarado. 

"La idea principal dentro de los objetivos (del museo) es que la gente, al estar viendo e interactuando y con las maquetas se vaya a recorrerla (la ruta), que se vaya a todos los municipios que integran la Ruta Don Vasco, que lo vivan porque pues aquí son fotos, vídeos, etcétera y no es nada comparado con estar ahí", explicó. 

Además de incitar a los visitantes a conocer más, el centro también tiene el objetivo de transmitir la importancia y continuidad del legado de Don Vasco de Quiroga dentro de la región purépecha. 

Y para esto, cuenta con diferentes recursos museográficos como proyecciones, fotografías, piezas, reproducciones, recreaciones en tres dimensiones e incluso una mesa de sabores interactiva en la que incluso se puede preparar algo para comer. 

"Los contenidos de lo anterior buscan satisfacer los distintos intereses del público, como el entretenimiento, la orientación y el aprendizaje", concretó la directora. 

Además, los audios y carteles pueden encontrarse en español, inglés, francés y purépecha. 

"Es muy importante no dejar perder estas culturas y tradiciones. Somos muy ricos en Michoacán en la cultura, historia y tradiciones", añadió Obregón Alvarado. 

El centro reabrió sus puertas el pasado 30 de octubre, en vísperas de la noche de ánimas o Día de Muertos, una de las fechas más importantes en el país pero sobre todo en la rivera del lago de Michoacán, uno de los lugares más visitados en esta fecha por su profunda tradición. 

Antes de esta apertura, el museo se había inaugurado en 2015 pero cerró poco más de un año y medio después de la inauguración por falta de recursos. 

Pero un tiempo después intervino la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la embajada de España en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y decidieron hacer una remodelación para reducir los costos de operación y abrir de nuevo el centro al público.