Museo de las Momias de Guanajuato, listo para reabrir sus puertas

Museo de las Momias de Guanajuato, listo para reabrir sus puertas
Foto: @Museodelasmomiasdeguanajuatooficial

Las Momias de Guanajuato fueron sometidas a un proceso de preservación y protección de un ataque biológico en el Parador Sangre de Cristo, situado en el camino que conduce al Santuario de Cristo Rey, y se realiza el mismo proceso de cuidado en el museo adjunto al Panteón de Santa Paula.

En el periodo de cierre de ambos recintos turístico-culturales a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), un equipo de expertos ha realizado labores de fumigación, limpieza general, sanitización y de registro documental de los cuerpos momificados.

"Por primera vez en más de una década, un equipo científico realizó trabajos de fumigación, limpieza en seco e investigación documental en el parador turístico de Sangre de Cristo, con el objetivo de mejorar los procesos de conservación de los 36 cuerpos que allí se exhiben y perfeccionar los lineamientos de exhibición, préstamo y traslado", señaló el director de Cultura y Educación Municipal, Jesús Antonio Borja.

Destacó que el resguardo de la colección de cuerpos momificados es en total sintonía con las directrices que estipulan los protocolos museísticos diseñados para garantizar la preservación de bienes culturales.

La colección del Parador la integran los cuerpos momificados de las 18 mujeres, los 12 hombres y los 6 infantes que "se mantienen a salvo de un ataque biológico".

La dependencia creó un plan de intervención minucioso con altos estándares para evitar el deterioro de los cuerpos por la infiltración de microorganismos o colonias fúngicas, además se realizó el estudio histórico-biográfico de cada uno.

Con el apoyo de un grupo de expertos llevó a cabo un proceso de limpieza superficial que coadyuva a la preservación de los cuerpos áridos e hizo el registro fotográfico en formato digital con luz natural, filtro ultravioleta, filtro infrarrojo y lámpara de rayos ultravioleta.

Cada una de las 36 momias tiene una ficha clínica que abarca el estado de conservación, la descripción de la estructura anatómica, el registro fotográfico y una serie de recomendaciones para su correcto manejo. El producto documental contempla la indumentaria y los accesorios que reflejan el contexto cultural en el que vivió y murió la persona momificada.
El funcionario aseguró que en materia de turismo cultural, el Museo de las Momias de Guanajuato se encuentra listo para reabrir sus puertas en cuanto las condiciones de salud lo permitan.

A 50 días de su cierre por la pandemia del coronavirus, señaló que el catálogo del museo está completo y en perfecto estado de conservación. Destacó que el Museo y el parador turístico Sangre de Cristo, tienen todo bajo control para poder reiniciar sus actividades de exhibición, conservación, investigación y difusión.


En la ruta estratégica hacia la reapertura, el Museo de las Momias refrendó la misión de trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conservar su acervo en las mejores condiciones posibles e incidir con éxito en la perpetuación de la memoria guanajuatense.

El funcionario dijo que por primera vez se cuenta con un antropólogo físico por recomendación del INAH, además que se concluyó la primera etapa de limpieza en el Parador y ahora se efectuará en el museo y se está actualizando el inventario, que data de 2008, con lo que se tendrá una mayor certeza de que la colección está completa.

Dijo que se ha entregado al INAH la infografía con los protocolos del manejo de los cuerpos y de traslados por si se requiriera presentar las momias en otros sitios.