Museo Franz Mayer exhibe maravillas de su colección

Museo Franz Mayer exhibe maravillas de su colección

A-AA+

Ciudad de México.- Un biombo de intensos colores con detalles del periodo de la Conquista y una puerta con incrustaciones de piedras preciosas son la apertura y la clausura de la exposición que se inauguró este miércoles en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México, que saca a relucir las piezas más relevantes de su colección.

“De prodigios y maravillas” es la muestra formada por más de 80 piezas de arte decorativa procedente de Europa, Asia y América que adquirió en vida el coleccionista alemán que da nombre al centro.

Hasta el 16 de junio los visitantes del museo, ubicado en el centro histórico de la capital mexicana, podrán visitar esta muestra que tiene como objetivo ir al origen de la colección del alemán Mayer (1882-1975).

“Queremos regresar la mirada al origen de esta colección que Mayer adquirió en vida, compuesta por más de 11.000 obras y 10.000 volúmenes, además de hablar de una persona que fue apasionado de la cultura (...) y con un gusto ecléctico”, explicó en rueda de prensa la directora del centro, Alejandra de la Paz.

OBRAS

Para la selección de las obras expuestas, la dirección del museo y el comisario Héctor Palares intentaron que cada pieza transmitiese la historia y el valor de todas las que posee el centro.

Para organizar la exposición, Palares decidió crear ocho núcleos temáticos para lograr “dar cuenta de Franz Mayer como coleccionista”.

Estos núcleos temáticos son; mobiliario, relojes, platería, libros e hidalguías, biombos y textiles, espacio de la intimidad, escultura y pintura.

La exposición incluye piezas de gran valor histórico y simbólico para México, como por ejemplo un biombo con imágenes de la Conquista de México (1519-1521) que abre la muestra, un espejo de plata o el retrato de María Manuela, una noble europea que aparece pintada con vestuario y joyas de gran valor.

Asimismo, la pieza que cierra la exposición es una enorme puerta con incrustaciones de hueso, marfil y carey, entre otros materiales, procedente de Andalucía (España).