Museos y zonas arqueológicas en línea para conocer ante contingencia

Compartir:

Museos y zonas arqueológicas en línea para conocer ante contingencia

A-AA+

El Museo Nacional de Antropología, el de sitio Campo Alaska, el Histórico de Ensenada, el de sitio de Toniná, Chiapas, o el Regional de Querétaro, son algunos de los más de 60 museos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se pueden visitar de forma virtual.
Además de los museos, también se puede hacer un recorrido virtual en algunas de las 30 zonas arqueológicas, entre las que se encuentran Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Tulum, Uxmal, Teotihuacan, Palenque, Yaxchilán, Tlatelolco y La Venta, por mencionar.
Para poder conocer algunos de los sitios que forman parte de la red de museos y zonas arqueológicas del INAH, se debe ingresar al sitio oficial del Instituto (www.inah.gob.mx/) y después dar click en "Paseos virtuales". Una vez dentro de ese apartado se desplegarán las opciones: Museos, Arqueología, Exposiciones, Otros idiomas y Academia.
"En total, los usuarios pueden realizar más de 100 paseos virtuales: 66 museos y 30 zonas arqueológicas, 19 exposiciones que se han presentado en diferentes momentos. Todos los recorridos se pueden hacer de forma gratuita", explica en entrevista Yesica Calderón, coordinadora nacional de redes del INAH.
El Museo Nacional de Antropología, recinto más visitado en todo el país, se puede conocer recorrer a través de sus diferentes salas permanentes, entre las que se encuentran las salas Culturas de Occidente, Culturas del Norte, El Gran Nayar, Pueblos Indios y la Golfo: Huasteca y Totonacapan.
En el espacio de las zonas arqueológicas no solamente se da a conocer el patrimonio cultural que se encuentra en el exterior, también se da a conocer parte del trabajos de arqueología subacuática que se han realizado desde los 80, cuando la arqueóloga Pilar Luna fundó la Subdirección de Arqueología Subacuática.
"A la fecha, se cuenta con un inventario y diagnóstico de casi 300 sitios arqueológicos sumergidos en el territorio nacional. Una forma de llegar a los sitios sumergidos es mediante la búsqueda de relatos y documentos en archivos históricos, en los que se mencionan los lugares posibles donde las embarcaciones del pasado encontraron su descanso final", informa el sitio de lo subacuático.
Además de mostrar el buque sumergido "Laguna de Mandinga", ese apartado explica lo que se debe hacer en caso de dar con un hallazgo arqueológico sumergido.