Nunca habíamos sabido tanto de nuestra ignorancia, dice el filósofo Jürgen Habermas

Nunca habíamos sabido tanto de nuestra ignorancia, dice el filósofo Jürgen Habermas

BERLÍN, Alemania (EFE).- El filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas dijo, en declaraciones que publica este sábado el diario Kölner Stadt-Anzeiger, que "nunca habíamos sabido tanto de nuestra ignorancia", como ahora ante la crisis del coronavirus.

"Una cosa se puede decir: nunca habíamos sabido tanto de nuestra ignorancia ni sobre la presión de actuar en medio de la inseguridad", dijo Habermas.

Según Habermas en nuestras sociedades complejas nos enfrentamos permanentemente a grandes inseguridades "pero estas aparecen de forma local y no simultánea y son resueltas en uno u otro subsistemas de la sociedad por expertos".

"Ahora en cambio la inseguridad existencial es global y simultánea y está incluso en la cabeza los individuos conectados a las redes de comunicación", dijo.

"Cada individuo aislado es informado de los riesgos de la pandemia porque para luchar contra ella el autoaislamiento del individuo es la variable más importante en consideración de los sistemas sanitarios saturados", agregó.

Además la inseguridad no sólo se refiere a la lucha contra la pandemia también a las consecuencias económicas y sociales que son impredecibles.

A diferencia de lo que ocurre con el virus, en lo relativo a las consecuencias económicas hay expertos que puedan estimarlas con seguridad.

"Los economistas y los sociólogos tienen que tener cuidado con pronósticos imprudentes", advirtió.

Habermas, de noventa años, es uno de los filósofos más destacados de Alemania y es considerado como un heredero de la llamada Escuela de Fráncfort, cuyos principales representantes eran Thedor W. Adorno y Max Horkheimer.

El último libro de Habermas, "También una historia de la filosofía", gira alrededor de las relaciones entre las creencias y el conocimiento.

Habermas, en la entrevista, sostiene que su libro puede arrojar luces a uno de los dilemas de la actual crisis que es tratar de compaginar la lucha contra la pandemia con el esfuerzo de minimizar las consecuencias económicas de las medidas restrictivas.

La historia de la filosofía, según como la interpreta Habermas, lleva a la idea de la dignidad de cada individuo de la especie humana y a la igualdad de derechos entre todo ellos.

"Eso es algo que no tiene nada de trivial como lo muestra la actual crisis", dijo el filósofo.

"En el desarrollo de la crisis se ha visto algunos políticos que vacilan en basar su estrategia en el principio de que el esfuerzo del estado por salvar la vida de todos sus ciudadanos debe tener prioridad frente al cálculo utilitarista de las consecuencias económicas que puede tener esa estrategia", agregó.