Palacio de Bellas Artes llama a la no violencia contra las mujeres

Compartir:

Palacio de Bellas Artes llama a la no violencia contra las mujeres

A-AA+

Ciudad de México.- El Palacio de Bellas Artes luce desde ayer diversas mantas color morado en sus esculturas con el mensaje #INBALNo ViolenciaContraLasMujeres; forma parte de una campaña permanente del Instituto Nacional de Bellas Artes para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad, a través de protocolos que promueven la Cero Tolerancia a la Violencia hacia las Mujeres, con espacios laborables de convivencia y respeto.

Las mantas y carteles, cuyo diseño fue elaborado por la Escuela Nacional de Diseño, se encuentran distribuidas por la explanada del recinto cultural, así como en las pantallas que se encuentran en el acceso central; este sábado el Palacio luce también una gran valla metálica previo a la marcha que se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en contra de los feminicidios y la violencia de género.

CONCIERTO

Además, previo al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, mujeres representantes de los grupos artísticos del Instituto, presentaron una manta con la leyenda: “Los grupos artísticos reconocemos, valoramos y apoyamos a la mujer. ¡Un país con cultura es un país sin feminicidios! #NiUnaMenos”. Las instrumentistas lucieron ropa color morado y sus compañeros portaron también un moño del mismo tono. “Nos queremos vivas y libres, alzamos la voz por las que ya no tienen voz, hoy decimos ni una menos, no más violencia, no más miedo”, dijeron.

Y como parte del programa Equitativa que promueve la Secretaría de Cultura, el Museo Nacional de San Carlos, ofreció la actividad cultural “Tetada en San Carlos” con el objetivo de promover la cultura de la lactancia e impulsar su normalización. En noviembre pasado, el personal de seguridad le prohibieron a una mujer permanecer en las instalaciones del Museo de Arte Moderno mientras amamantaba a su bebé. Tras el escándalo, la dependencia ofreció sensibilizar a su personal.

El INBAL presentó el Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual como lo estableció la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el que se busca colocar el tema de la no violencia contra las mujeres como política fundamental.

Con el protocolo, el instituto manifiesta su “absoluto rechazo a los comportamientos que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas” y asume “el compromiso de actuar bajo el principio de Cero Tolerancia frente a las conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual y cualquier forma de violencia contra las mujeres, con el propósito de crear ambientes laborales respetuosos de la ética y dignidad que deben regir el servicio público y con ello garantizar el derecho a una vida libre de violencia que nuestra Constitución establece como un derecho humano inalienable”.