logo pulso
PSL Logo

Participación cultural en México según MODECULT 2024

Por Estrella Govea

Diciembre 31, 2024 03:00 a.m.

A

El Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2024 del INEGI presentó un análisis detallado sobre la asistencia y participación de la población mexicana en eventos culturales. Este estudio tiene como objetivo principal proporcionar datos que sirvan de base para la formulación de políticas públicas y estrategias que fomenten las actividades culturales en el país.

Uno de los hallazgos principales es que el 43.6% de los encuestados clasificaron a proyecciones de cine, consolidándose como el evento cultural más popular. Los conciertos y presentaciones musicales en vivo atrajeron al 26.5% de los participantes, seguidos por exposiciones con un 13.9%, obras de teatro con un 10.4% y espectáculos de danza con un 9.3%. En términos de género, las mujeres superaron a los hombres en asistencia general a eventos culturales.

El estudio también destaca la influencia de los estímulos culturales recibidos en la infancia. Aquellos encuestados que fueron expuestos a actividades artísticas en el hogar o en la escuela mostraron una mayor propensión a asistir a eventos culturales en su vida adulta. Entre estos estímulos, la motivación escolar para asistir a eventos culturales y la oferta de clases artísticas como danza, teatro o música desempeñaron un papel significativo. El interés de la población se centra principalmente en las proyecciones cinematográficas, seguidas de conciertos. Por otro lado, las obras de teatro y los espectáculos de danza generan un menor interés. Este interés está estrechamente relacionado con la difusión, siendo internet y las redes sociales los medios predominantes para enterarse de eventos culturales, superando a la televisión, las recomendaciones personales y los medios impresos.

En cuanto a las motivaciones para asistir, los costos accesibles, la proximidad de los eventos y su realización durante los fines de semana son factores clave que incentivan la participación. Estas barreras y motivaciones subrayan la importancia de hacer los eventos más accesibles y cercanos a la población para maximizar su alcance.