Perú, más allá del Machu Picchu, en el British Museum

Perú, más allá del Machu Picchu, en el British Museum

  La exposición "Perú: un viaje a través del tiempo" trata de ir más allá del Machu Picchu y explicar la cara más desconocida de la civilización andina a través de sus personas, su concepción del tiempo, la vida y la muerte, y de los objetos y tradiciones que han convertido a Perú en uno de los más ricos paisajes culturales. 

El British Museum de Londres abre el cajón de los tesoros de la cultura peruana para mostrar más de 80 objetos que cubren unos 3.500 años de historia. "Estamos poniendo en valor colecciones que no se han mostrado nunca al público", explica a Efe Cecilia Pardo, comisaria de la exposición, que abre este jueves en la capital británica.

"Queríamos ir más allá de los incas y Machu Picchu, que es lo que la audiencia británica conoce", afirma. 

La diversidad ambiental del país, con el contraste que producen los desiertos frente a la rica vegetación de los espectaculares valles, y el tratamiento del tiempo y la mitología de los andinos, son el 'leitmotiv' de una muestra que ha recibido objetos que nunca antes habían salido de Perú. 

"Desarrollamos la exposición en base a dos temas clave: uno es la idea del tiempo, y cómo el tiempo andino funciona diferente al tiempo occidental, puesto que lo hace de una forma cíclica y paralela. Se traducía en la mitología, en sociedades como los nazca, que creían en la vida más allá de la muerte y por eso vemos objetos en los que se representan a los vivos junto a momias, como si estas cuidaran de ellos", asegura Pardo. 

Las bolsas y cuencos donde los andinos guardaban las hojas de coca, con la que combatían el cansancio y la altitud, los tejidos con que las hilanderas honraban a los muertos y los efectos del consumo de plantas alucinógenas representados en estatuillas dan color a una exposición que repasa la cultura desde los chavín (una cultura que se desarrolló entre 1200 a. C. y el 400 a. C.) hasta la caída de los incas. 

"Estas sociedades no tuvieron un lenguaje escrito como el que tenemos nosotros en las sociedades occidentales, entonces sus objetos nos transmiten muchos mensajes, cómo se comunicaban, sus creencias. Se plasmaba en objetos como la cerámica, los textiles. El medio ambiente se incorpora porque era clave para su vida y cómo fueron capaces de adaptarse a uno de los ecosistemas más espectaculares y más peligrosos del planeta", sostiene Pardo. 

Uno de los objetos más llamativos es un tocado de oro acompañado de dos platos para las orejas que fue encontrado en una tumba de los Andes. Están decorados con caras humanas, fauces felinas y motivos de serpientes, por lo que los historiadores lo han relacionado con las creencias de la cultura chavín. 

Piedras preciosas, conchas y perlas acompañan un objeto estrechamente relacionado con la muerte y con lo que espera al ser humano tras ella, uno de los pilares principales de la exposición. 

Para completar la muestra se realiza un pequeño homenaje a las hilanderas y a su milenaria cultura, que ha permitido que muchos de los tapices y tejidos hayan comunicado desde hace miles de años qué ocurría en Perú. 

El objeto principal de esta parte de la muestra ha sido creado especialmente para esta exposición: un telar dividido en cuatro partes, cada una realizada con una técnica de un periodo diferente de la historia peruana. La parte de arriba comprende la cultura wari e inca y la parte inferior la colonial y republicana.

La exposición podrá visitarse en el British Museum de Londres del 11 de noviembre al 22 de febrero de 2022.