Piden replantear derribo de edificio con murales de Picasso

Compartir:

Piden replantear derribo de edificio con murales de Picasso

A-AA+

Copenhague.- El gobernador provincial de Oslo, última instancia en el proceso administrativo, pidió ayer al Gobierno reconsiderar el derribo de un edificio del complejo gubernamental, objeto de un atentado en 2011 y con murales de Pablo Picasso.

El Ejecutivo aprobó en 2014 un plan que preserva el edificio central, el más dañado por la bomba que explosionó el ultra Anders Behring Breivik, pero no el “Bloque Y”, donde están los murales.

El Ayuntamiento de Oslo dio luz verde al proyecto en julio, pero faltaban por resolver las reclamaciones presentadas por colegios de arquitectos y grupos de conservación del patrimonio al gobernador antes de iniciar la demolición y el traslado de los murales.

El fallo rechaza las quejas sobre un deficiente estudio del impacto medioambiental y la invalidez del plan porque el derribo se ajusta a la normativa y el gobernador no tiene autoridad para anular un proyecto estatal, pero pide estudiar de nuevo el caso.

ANÁLISIS

“A pesar de que ahora hay una decisión jurídica final que permite el derribo, el gobernador lamentaría mucho una rápida e irreparable implementación de la misma sin que el ministerio o el gobierno haga un nuevo análisis de las sólidas objeciones”, consta en el fallo.