Polémica en Austria por supuesto pasaporte yugoslavo de Peter Handke

Polémica en Austria por supuesto pasaporte yugoslavo de Peter Handke

Viena.- La aparición de una foto de un supuesto pasaporte yugoslavo emitido en 1999 a Peter Handke, premio Nobel de Literatura 2019, ha desatado una polémica en Austria, cuyas autoridades abrieron ayer una evaluación para dilucidar si deben retirarle la nacionalidad austríaca al laureado escritor.

El gobierno del sureño estado federado austríaco de Carintia, de donde Handke es oriundo, informó que ha ordenado "revisar de inmediato" los hechos que rodean las informaciones publicadas en la prensa austríaca "sobre un presunto pasaporte yugoslavo" del autor.

La plataforma electrónica estadounidense The Intercept reveló hoy que el escritor de 77 años habría obtenido en 1999 un pasaporte emitido por la embajada de la entonces Yugoslavia en Viena.

DOCUMENTO

Las fotos del documento pertenecen al archivo privado de Hans Widrich, amigo y archivero de Handke, en cuya casa de la ciudad de Salzburgo el escritor vivió durante ocho años, y ahora están accesibles online en el archivo del literato en la Biblioteca Nacional de Austria (handkeonline.onb.ac.at/node/2495).

"Si resulta que el pasaporte es auténtico y que a Handke se le otorgó en 1999 la ciudadanía yugoslava, el escritor habría perdido automáticamente la ciudadanía austríaca", destaca el diario vienés Der Standard en su versión electrónica.

Respecto al primer punto, el periódico asegura que Widrich le ha confirmado la autenticidad del pasaporte del país balcánico, cuando era una confederación de lo que hoy son Serbia y Montenegro.

Lo que aún queda por esclarecer es si Handke, ya entonces fuertemente criticado por la defensa que hizo del autoritario presidente serbio Slobodan Milosevic, adoptó también formalmente la nacionalidad yugoslava, y luego la serbia.