Promueven cultura y arte entre niños de Tepoztlán

El Centro Cultural Pedro López Elías atiende a más de 55 mil personas en cinco años

Promueven cultura y arte entre niños de Tepoztlán

Ciudad de México. - Desde hace cinco años, el Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE), localizado en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos, es un espacio para promover el conocimiento, la cultura y el arte entre los niños y jóvenes de la comunidad.

Su fundador, Pedro López Elías, lo construyó con la convicción de regresar algo de lo mucho que la sociedad le ha dado. Como primer paso, el profesor universitario instituyó una biblioteca, que hoy es la primera completamente sustentable del país y alberga más de 50 mil ejemplares y unos dos mil 500 audiovisuales, lo que la convierte en el segundo acervo más grande de Morelos, y la segunda de un profesionista independiente que se incorpora a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura federal.

El CCPLE cuenta con un fondo reservado de obras antiguas especializadas en Derecho, Historia y Filosofía, conformado por mil 354 títulos y dos mil 323 ejemplares, cuya publicación data de los siglos XVI al XIX, entre los que destaca la primera edición de Los Miserables, de Víctor Hugo (1802-1885), una colección numismática —monedas y billetes antiguos— de México y más de 70 países, así como 14 mapas de nuestro país, desde el siglo XVII hasta principios del XIX.

Según comunicado, es un centro de enseñanza con una amplia variedad de actividades —90 por ciento gratuitas— y un inmueble sustentable con paneles solares, sistema de ventilación que elimina el exceso de humedad, captación de agua pluvial potabilizada para consumo humano y pintura ecológica en muros y materiales reciclables, que lo ubica en proceso de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) para edificios sustentables, implementado por el US Green Building Council desde 1993. Durante estos cinco años se ha atendido a más de 55 mil personas a través de diversas actividades como talleres, seminarios y diplomados, y con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Programa de Coinversiones, ha sido posible agendar conciertos, obras de teatro, festivales de baile y proyecciones de películas, entre otros eventos gratuitos realizados todos los fines de semana.

El CCPLE mantiene alianzas institucionales con la Cineteca Nacional, la Fundación Espinosa Rugarcía, el Centro Cultural de España en México, la embajada de Japón en México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entre otros. Personalidades del ámbito artístico como Tania Libertad, Eugenia León, Fernando Delgadillo y Óscar Chávez, por mencionar algunos, han participado en actividades que han generado recursos para los programas de la fundación.