Recuerdan a Toledo con ofrenda floral

Compartir:

Recuerdan a Toledo con ofrenda floral

A-AA+

A un año de la partida del artista plástico juchiteco, Francisco Toledo y ante la pandemia por Covid-19, las redes sociales y una ofrenda floral a las afueras del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), sirvieron de instrumento para recordarlo.

El 5 de septiembre de 2019, pocos meses después de cumplir 79 años, el también filántropo y benefactor originario de Juchitán de Zaragoza murió tras un periodo retirado de la vida pública. A un año de distancia, personalidades de los ámbitos político y cultural recordaron al artista plástico y su legado.

Entre quienes recordaron al maestro está el gobernador Alejandro Murat, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, entre otros.

"Este día, recordamos con gran admiración y cariño al maestro oaxaqueño Francisco Toledo, quien a un año de su fallecimiento, nos dejó espacios emblemáticos en donde las diversas artes se hacen presentes e imprescindibles, para la difusión cultural de nuestro estado", señaló en un mensaje el mandatario.

Alejandra Frausto recordó que hace un año viajó a Oaxaca para despedir al maestro y a través de sus cuentas de redes sociales aseguró que "su legado está vivo y se expande".

"Toledo conjuró la falsa pelea entre la alta cultura y la cultura popular. Su vida pública ejemplar es un faro moral. Los espacios que fundó son baluarte de formación para nuevas generaciones. Viva Toledo", se leer en su mensaje.

El edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, escribió que a un año de la partida del maestro Toledo, es recordado como "uno de los más grandes defensores del patrimonio de nuestra ciudad de Oaxaca e impulsor de la cultura que le da identidad como ciudad ancestral". Y pidió "que su legado perdure por siempre".

Isabel Grañén, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, a través de las cuentas oficiales de la asociación, escribió: "Quisiera celebrar a Francisco Toledo con estas evocaciones y decirle cuánto lo quiero y que, dondequiera que esté, vive en mí. Mi gratitud y mi cariño a Francisco Toledo".

También dependencias como la Casa de la Cultura Oaxaqueña emitieron un mensaje, haciendo referencia a la vida del maestro: "Hablar de Francisco Toledo, es hablar de un artista multifacético, su acervo cultural se visibiliza en la cerámica, la gráfica, óleo, escultura, la herrería. Fue un hombre que luchó por las causas sociales, filántropo, promotor incansable de la cultura. ¡Te extrañamos, maestro!".

"Extraordinario creador, incansable luchador social, promotor de la preservación del patrimonio cultural y natural de Oaxaca, Doctor Honoris Causa de nuestra Casa de Estudios. Le extrañamos, maestro", cita el post de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Aunque decenas de usuarios, entre ellos artistas, periodistas, funcionarios públicos y otros personajes se han sumado al homenaje póstumo virtual, hasta el momento las cuentas de los espacios que Toledo impulsó, no han emitido mensajes respecto al aniversario del fallecimiento del artista.

Sin embargo, a las afueras del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) donde era común encontrar al maestro, fue colocada esta mañana una ofrenda floral en su honor.

Toda la fachada de este emblemático espacio y pieza clave de la vida cultural de la capital de Oaxaca fue salpicado con pequeños ramos de flores blancas, mientras que a la entrada del recinto, aún coronada con el moño negro, se depositaron coloridos pétalos sobre los escalones.

Además, se enmarcó la pieza de un artista urbano, hasta ahora desconocido, que en 2019 con un graffiti homenajeó a Francisco Toledo, retratándolo con una mohicana, símbolo de la cultura punk de los años 80, con la leyenda: "Dios nunca muere, 1940-2019".