Restauran El Vallecito

Restauran El Vallecito

A-AA+

Ciudad de México.- Tras una década de estudios, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia restauraron 23 resguardos con pintura rupestre y petrograbados que conforman El Vallecito, área atribuida a los antepasados de la etnia kumiai, primeros pobladores de Baja California. Esa zona arqueológica ubicada en el poblado La Rumorosa, a ocho kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en el municipio de Tecate, se perfila, de acuerdo con los arqueólogos, en el epicentro de la conservación en la región norte peninsular.

Sandra Cruz Flores, responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, que trabaja en coordinación con el Centro INAH Baja California, dio a conocer los pormenores de las siete temporadas de intervención in situ en la zona.

TÉCNICAS

Las pinturas de El Vallecito fueron elaboradas con técnicas dactilares y con el empleo de pinceles y brochas, con una gama cromática en la cual predominan el rojo, el blanco y el negro, aunque también hay presencia de amarillo, ocre y naranja.