Roma restituye 596 pinturas a México

Los exvotos, de los siglos XVIII, XIX Y XX, fueron sustraídos de territorio nacional; entre ellos varios de San Luis Potosí

Roma restituye 596 pinturas a México

Ciudad de México.- El ministro del Patrimonio y Actividades Culturales de Italia, Alberto Bonisoli entregó ayer en Roma, Italia, a la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, los 596 exvotos de origen mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX, sustraídos ilegalmente de territorio nacional y asegurados en Italia en 2018, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán.

Esta recuperación se enmarca en la cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, instrumento que expresa un consenso internacional para generar acciones que protejan los valores de las civilizaciones y la herencia histórica, así como herramientas para restituir los bienes culturales a sus países de origen.

PATRIMONIO CULTURAL

Durante la ceremonia de entrega, Alejandra Frausto Guerrero agradeció a nombre del Gobierno de México y dijo que las acciones emprendidas por Italia para esta entrega, refrendan el compromiso de ese país con el patrimonio cultural; la cooperación de México con Italia se inscribe en el compromiso irrenunciable de ambas naciones de prevenir y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, se informa en un comunicado del INAH.

También destacó Frausto que México cuenta con una legislación que tutela el patrimonio cultural y prohíbe y sanciona el tráfico ilícito; en este sentido, ha suscrito convenios bilaterales con distintos países y realiza gestiones vía diplomática o judicial ante instancias extranjeras para la recuperación del patrimonio mexicano que ha sido extraído de manera ilegal del territorio nacional.

TESTIMONIOS ICONOGRÁFICOS

"Al recibir estas piezas, México recupera un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México; en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas", mencionó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presente en la ceremonia oficial de restitución de los bienes culturales mexicanos.

Diego Prieto explicó que los exvotos son dádivas artesanales ofrecidas a los santos y vírgenes con la representación gráfica de favores recibidos, especialmente en la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro. En este caso se trata de escenarios en los que se observa y se describen sus paisajes, el trabajo diario, los tipos sociales y algunas vivencias que reflejan la evolución de las costumbres de cada época.

Asimismo, el titular del INAH comentó que desde su creación en Italia, en mayo de 1969, el funcionamiento del Comando de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural ha sido altamente especializado y ejemplar. 

PROTECCIÓN

"En México hemos aprendido de sus conocimientos y experiencia en la protección y recuperación del patrimonio cultural, especialmente en los meses que siguieron a los sismos de 2017, que dañaron más de dos mil 300 inmuebles y alrededor de seis mil bienes muebles históricos", indicó. Su colaboración, añadió, también ha sido invaluable en el entrenamiento del personal de la policía mexicana, tanto en técnicas de conservación y aseguramiento de bienes culturales, como en la salvaguarda de los mismos. Asimismo, reiteró el agradecimiento, a nombre del INAH y de México, a quienes hicieron posible la restitución de este acervo.

PERITAJE

Las piezas fueron evaluadas y dictaminadas por peritos expertos en pintura de caballete, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, luego de que el 19 de octubre de 2018, el mayor Lanfranco Disibio envió al INAH imágenes de los 596 exvotos.

El dictamen detalla que el grupo de obras analizadas pertenecen a los siglos XVIII, XIX y XX; sus técnicas de factura son múltiples, distinguiéndose que fueron realizados sobre madera, lámina, tela y cartones; sus técnicas pictóricas no son de fácil determinación a través del registro fotográfico, pero muchos de ellos tienen el aspecto de estar elaborados al óleo (coinciden principalmente con los del siglo XVII y XIX), así como otro grupo al que pertenecen exvotos del siglo XX y que por sus tonalidades pictóricas parecen tener una diversidad técnica.

ANÁLISIS

A través del análisis iconográfico se determinó que los temas de las pinturas son frecuentes en los exvotos mexicanos por las inscripciones en las cartelas que contienen proceden de templos religiosos de diferentes estados del país: México, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

El estado de conservación de las obras es variado, habiendo un grupo amplio que se aprecia en buenas condiciones, aunque en otras piezas se perciben deterioros; en algunos exvotos es evidente la intervención de restauración, se notan papeles adheridos en la superficie a fin de detener el desprendimiento de las capas pictóricas. Un efecto comúnmente apreciado en estos exvotos es la corrosión del soporte metálico que afecta los estratos de pintura.

El dictamen fue enviado a las autoridades italianas el 6 de noviembre de 2018, a través de la Embajada de Italia en México, para iniciar las gestiones de repatriación, mismas que este 6 de marzo se concretaron

A Fraustro la acompañó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, mientras que a Bonisoli, lo acompañó el comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Fabrizio Parrulli, durante la entrega de los 596 exvotos, en la Sala della Crociera del Ministerio del Patrimonio y Actividades Culturales, en Roma.