logo pulso
PSL Logo

Rusia se postula para acoger en Moscú la Exposición Universal de 2030

Por EFE

Abril 29, 2021 12:03 p.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

PARÍS, Francia (EFE).- Rusia presentó este jueves la candidatura de Moscú para acoger una Exposición Universal en 2030, lo que abre el proceso para otras ciudades que quieran presentarse, indicó la Oficina Internacional de Exposiciones (BEI).

La candidatura rusa lleva el lema "Progreso humano. Visión compartida del mundo de la armonía" y el evento tendría lugar entre los meses de abril y octubre de 2030.

La BEI, situada en París, precisó en un comunicado que con la presentación de esa candidatura se abre un plazo de seis meses para que otros países puedan proponer la ciudad que deseen como rival de Moscú en la carrera por ser la sede del evento.

Una de esas posibilidades podría ser la ciudad de Barcelona. 

En 2019, el entonces candidato a la alcaldía y hoy teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), dijo en plena campaña que 2030 sería una oportunidad para que Barcelona acoja la Exposición Universal y así "hacer balance de los Objetivos de Desarrollo (ODS)" que la ONU pretende alcanzar ese año.

Además, el empresario local Lluís Bassat, encargado en su día de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, se manifestó en el mismo sentido en una entrevista que concedió al medio digital A la Contra en junio de 2020.

"Hay que trabajar en un proyecto para Barcelona que recupere esa ilusión y ese avance que supusieron los Juegos Olímpicos. Después de un evento así, lo único que se puede comparar con ellos es una Expo Universal", dijo en la entrevista el veterano publicista español en relación al año 2030.

Sin embargo, la actual alcaldesa, Ada Colau, nunca se ha mostrado proclive a acoger ese evento: "Menos Expo y más limitar coches", escribió en Twitter como respuesta a Collboni cuando este lanzó su propuesta. 

En caso de que finalmente Barcelona presentara su candidatura y fuera elegida para albergar la Exposición, la ciudad repetiría la organización de un evento como este.

En 1888, Barcelona ofreció al mundo la posibilidad de ver objetos expuestos de 22 países distintos en la única Exposición Universal que ha acogido hasta el momento y en 1929 organizó la Exposición Internacional, una feria parecida a su hermana mayor pero que se mantiene un escalón por debajo.

El próximo 29 de octubre se cerrará el plazo para presentar candidaturas ante el BIE y entonces el organismo empezará las llamadas "misiones de reconocimiento" por las ciudades que se hayan postulado para valorar su potencial como sede definitiva.

Tras las conclusiones de estas delegaciones del BIE, una votación de los 169 miembros decidirá la sede definitiva.

La última Exposición Universal celebrada fue la de Milán en 2015. En 2020 tenía que celebrarse la de Dubai, pero a causa de la pandemia tuvo que postergarse y está previsto que se retome este año. La sede de 2025 es la ciudad japonesa de Osaka.