Schrott y Camarena conquistan el Bolshói de la mano de Plácido Domingo

Schrott y Camarena conquistan el Bolshói de la mano de Plácido Domingo

Moscú, 9 mar (EFE).- Los cantantes de ópera latinoamericanos Erwin Schrott, barítono uruguayo, y Javier Camarena, tenor mexicano, conquistaron este martes el teatro Bolshói de Moscú en una gala organizada por el maestro español Plácido Domingo.

"Como músico, estoy haciendo aquí lo que debo, lo que amo, que es cantar; llevar un momento de música, un momento de calma. Estar en el Bolshói, lo que me genera es una impresión gigantesca", declaró a Efe Schrott, poco antes del comienzo de la función.

El cantante, quien lleva más de dos décadas colaborando estrechamente con Domingo, celebró la oportunidad de presentarse ante el público moscovita y afirmó que tras los "momentos de agobio y encierro vividos este último año" debido a la pandemia de coronavirus, "un poco de música nos hará bien".

Por su parte, Camarena, que se estrenaba esta noche en el principal escenario de Rusia, se mostró "más que emocionado de poder conocer y cantar" en el Bolshói. 

Ambos fueron invitados por Domingo, quien ha coordinado con el Bolshói toda una serie de conciertos para la actual temporada, según afirmó hoy a la prensa el director del teatro, Vladímir Urin.

Además de los invitados latinoamericanos, el concierto contó con la participación de la soprano rusa Aida Garifúlina, que considera a Domingo su "mentor y maestro" y hace apenas un mes interpretó en este mismo escenario al personaje de Musetta en "La bohéme" de Giacomo Puccini, con el tenor español a cargo de la batuta de la orquesta.

En el concierto de hoy, martes, también destacaron las voces de la soprano ucraniana Oksana Dyka, experimentada intérprete de personajes de Giuseppe Verdi, y de la rusa María Katáeva, la más joven del elenco y que destaca por haber sido premiada en la edición de 2019 de Operalia.

Aunque el afiche de la gala mostraba al tenor español como inspirador y figura central del concierto, Domingo logró un equilibrio impecable a lo largo del espectáculo, en el que desde diversas tesituras se interpretaron arias y dúos de óperas de Verdi, Bizet, Gounod y Mozart, entre otros.

La orquesta estuvo dirigida por el virtuoso ruso Antón Grishanin, que tiene en su repertorio medio centenar de óperas y ballet, lo cual le ha permitido dirigir en los más importantes teatros musicales rusos hasta ganarse un espacio en el Bolshói.

Plácido Domingo se ha convertido en huésped asiduo de Rusia, que le recibe con los brazos abiertos, pese al escándalo sexual que desde hace más de un año le mantiene fuera de los principales escenarios del mundo.

En octubre pasado, en plena pandemia del coronavirus, el español debutó como director de orquesta en el Bolshói con la ópera "Manon Lescaut" y en febrero regresó para dirigir "La bohème".

El Bolshói le espera nuevamente en abril y mayo, ocasiones en las que cantará como barítono en las óperas "Don Carlos" y "La traviata", de Giussepe Verdi.