"Se activó la desaparición del Fonca", denuncia el poeta David Huerta

Compartir:

Se activó la desaparición del Fonca, denuncia el poeta David Huerta
David Huerta / Foto: Archivo

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El poeta David Huerta, en una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la opinión pública, denunció que se activaron las condiciones para desaparecer el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El profesor universitario advirtió que el Fonca atraviesa por los momentos más críticos de su existencia, y que las condiciones para su desaparición se manifiestan con toda su fuerza en los últimos días.

"Si el Fonca desaparece, se habrá consumado uno de los peores atentados de nuestra historia en contra de nuestro arte, nuestra cultura, nuestra identidad nacional y nuestro patrimonio espiritual e intelectual. Toda la responsabilidad de ese hecho recaerá en quienes han decidido tomar decisiones apresuradas e irreflexivas".

Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura, Huerta envió esta carta después de que el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un decreto que desaparece los fideicomisos públicos y que afecta más de cien de éstos en las áreas de ciencia y cultura. Este anuncio pondría en peligro instituciones como el Fonca.

"La sola posibilidad de que esta institución se extinga deja una zona cardinal el país en la sombra y sienta un precedente gravísimo. Ojalá que las autoridades recapaciten. Lo deseo de todo corazón".