Subastarán "Jóvenes de Baco" de William Bouguereau

Subastarán "Jóvenes de Baco" de William Bouguereau

Nueva York.- El cuadro "Jóvenes de Baco", la obra más importante del francés William Bouguereau, será subastado el próximo 14 de mayo en Nueva York durante la venta de obras del impresionismo y arte moderno de Sotheby´s, donde podría alcanzar los 35 millones de dólares.

La pieza, de 1884, destaca por su tamaño, de más de 6 metros de largo y 3,3 de alto, y por la técnica artística que utiliza el autor, que tardó dos años en completar el cuadro.

Además, sólo ha abandonado el estudio parisino de Bouguereau en tres ocasiones en sus 135 años de historia: cuando se mostró por primera vez en 1884 en la conocida exhibición de arte de París "Salon", seguidas por otras dos exposiciones en Londres y Antwerp (Bélgica) en 1885 y otra en la "Exposition Universelle" de 1889, también en la capital gala.

El cuadro ha sido puesto a la venta por descendientes directos del artista, y será exhibido en las oficinas neoyorquinas de Sotheby´s desde el 14 al 24 de marzo, y después desde el 3 de mayo, poco después de completarse la reforma de parte de sus instalaciones.

"Cuando ves la verdadera escala majestuosa y la brillante técnica de esta obra maestra, te das cuenta de que este es uno de los mejores cuadros que se pintaron en el siglo XIX", explicó en un comunicado el presidente del departamento americano de Sotheby´s, Benjamin Doller.

"Que haya salido al mercado (...) supone una oportunidad única para comprar la obra, que es la última y mejor de su clase", agregó.

Entre 1878 y 1884, Bouguereau produjo aproximadamente 50 cuadros, entre ellos 14 de más de tres metros de altura, que fueron exhibidos en "Salon".

Fue durante este periodo cuando el francés comenzó a pintar "Jóvenes de Baco", un cuadro que, cuando se presentó en 1884, ya era considerado el ejemplo más importante del mundo de la escuela de pintura francesa.

Instituciones como el Museo de Orsay de París, el Metropolitano de Nueva York o el Hermitage de San Petersburgo tienen varios cuadros de Bouguereau entre sus colecciones permanentes.