Tras los pasos de Caravaggio en México

Tras los pasos de Caravaggio en México

A-AA+


Roma.- Gracias al hallazgo de un documento inédito, casi por casualidad en un rincón del Archivo de Estado de Roma, el director Jesús Garcés Lambert, se lanzó a la búsqueda de un cuadro de Caravaggio que una antigua congregación quiso ordenar al famoso artista para colocar en una de sus iglesias en México.

Se trata de un apunte antiguo corto, que data del 25 de junio de 1602, redactado a pluma sobre un añejo papel rugoso y que consigna un encargo de la Congregación de la Santísima Trinidad de los Peregrinos y Convalecientes a uno de sus miembros, el hermano Carlo Cropelli.

En medio de una caligrafía difícil de descifrar, varias frases pueden leerse inequívocamente: “Michel Angelo da Caravaggio”, “cuadro de la Santísima Trinidad”, “40 dineros” y “México”. Esta última palabra aparece con mayúscula y con la x.