logo pulso
PSL Logo

Un documental francés recorre los misterios de Picasso

Por EFE

Abril 20, 2023 09:33 a.m.

A

CANNES, Francia  (EFE).- En el marco de la feria internacional de contenidos audiovisuales de Cannes, el MIPTV, la distribuidora francesa Balanga presentó "The Mysteries of Picasso" (Los Misterios de Picasso), un nuevo documental que se adentra en la vida privada del artista español mientras se celebra el Año Picasso.

Se trata de una serie de dos episodios de 52 minutos cada uno que componen "el retrato más reciente de Picasso", según el presidente de la distribuidora Balanga, Christophe Bochnacki.

El largometraje conforma una biografía "muy íntima" de la mano de su hija Paloma y sus nietos Bernard, Olivier y Diana, entrevistados en exclusiva para el documental.

"Los diferentes participantes le conocieron en distintos periodos de su vida y hay momentos en los que (Picasso) era verdaderamente depresivo y no comía bien, y es lo que cuenta Paloma", comenta a EFE la portavoz de la distribuidora, Cloe Pinot.

Dirigido por el francés George Marc Benamou, el documental recorre a partir de imágenes de archivo coloreadas, vídeos y fotografías inéditas, la vida entera delartista malagueño, desde su nacimiento y su juventud en España, su marcha a París y todas las dificultades de sus inicios en la capital frances, donde llegaron a considerarle un anarquista debido a su relación con los expatriados catalanes.

"Desde 1905 estaba considerado como un anarquista terrorista, lo que le impidió conseguir la nacionalidad francesa", explica a EFE Bochnacki, quien destaca que en la preparación del documental encontraron documentos de la fiscalía de París en los que se puede leer "Pablo Picasso es un anarquista".

La serie, ya emitida en la televisión pública francesa, busca englobar las diferentes facetas de Picasso, tanto el genio del arte como sus caras más sombrías, de las que su hija y sus nietos dan testimonio. 

"No es una película sobre Picasso y las mujeres, pero hablamos de eso, no es una película de Picasso y la política, pero vemos su relación con la política... es una película que engloba todo lo que era él", asegura Bochnacki, 

Por el momento, "The Mysteries of Picasso" viajará pronto a Canadá y los representantes de Balanga esperan que recorra varios países europeos, pues hay gran interés en su figura, en el año en el que se conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista.

"Es un personaje verdaderamente enorme, forma parte de los personajes indispensables del siglo XX", concluye Bochnacki.