logo pulso
PSL Logo

UNAM da a conocer a los premios nacionales de Artes y Literatura 2020

Por El Universal

Diciembre 18, 2020 12:17 p.m.

A

El historiador Alfredo López Austin, el escritor Adolfo Castañón, el escultor Manuel de Jesús, "Hersúa", y el artesano Mario Agustín Gaspar son los acreedores al Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, informó la UNAM en su Gaceta.


En la publicación universitaria se detalló que aún no se tiene la fecha de la premiación y destacó que tres de los cuatro galardonados son universitarios: López Austin, Castañón y "Hersúa".
"Estos premios son considerados el máximo reconocimiento a la creación que otorga el gobierno de México. Antes llamados Premios de Ciencias y Artes, son entregados junto a los Premios Nacionales de Ciencias, que definirá la SEP antes que termine el año. El acuerdo presidencial del fallo pasó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y se anunciaron este 16 de diciembre", informó la Gaceta.
Alfredo López Austin (Ciudad Juárez, Chihuahua; 1936) recibirá el galardón en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Su trayectoria destaca porque es uno de los especialistas en el México precolombino y las cosmovisiones originarias.
Es historiador e investigador de tiempo completo desde hace 40 años en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, e investigador emérito desde junio de 2000.
También es autor de libros como La constitución real de México-Tenochtitlan, Juegos rituales aztecas y Textos de medicina náhuatl, entre otros.
El premio en el campo de Lingüística y Literatura es para el poeta, ensayista, editor, traductor y crítico literario Adolfo Castañón (Ciudad de México, 8 de agosto de 1952).
Castañón realizó estudios de literatura en UNAM, donde también es Investigador en el Centro de Estudios Literarios. Su obra es extensa y cuenta con volúmenes de poesía, ensayo y cuento: También ha sido galardonado con otros reconocimientos, como el Premio Mazatlán de Literatura (2005), Premio Xavier Villaurrutia (2008) y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (2009), y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
En el campo de las Bellas Artes el galardonado será Manuel de Jesús "Hersúa" (Sonora, 1940), es un pintor y escultor muy destacado del arte público.
"‘Hersúa’ es reconocido como uno de los artífices de la proyección del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, de la UNAM", dijo la publicación universitaria.
El artista ingresó en 1968 a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 1979 destacó en la participación de la planeación del Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM, en donde según el crítico de arte, curador, teórico y profesor Juan Acha, planeó el gran círculo concéntrico de ferrocemento y lava volcánica, de cerca de 142 metros de diámetro.
El artesano Mario Agustín Gaspar es originario de Pátzcuaro, Michoacán, que trabaja el maque, técnica que se realiza en la región purépecha desde hace más de 2 mil 500 años, para decorar vajillas, jícaras y bateas.