logo pulso
PSL Logo

“VÍA MATRIS, VÍA ARTIS”, MUESTRA COLECTIVA

Reúne obras devocionales de distintas épocas, centradas en el sufrimiento de María durante la Pasión de Cristo

Por Estrella Govea

Mayo 31, 2025 03:00 a.m.

A

El Museo del Virreinato de San Luis Potosí inauguró la exposición “Vía Matris, Vía Artis: Los siete dolores de la Virgen”, una muestra colectiva que reúne obras devocionales de distintas épocas, centradas en el sufrimiento de María durante la Pasión de Cristo. 

La muestra incluye piezas en técnicas como porcelana, grabado, estampa, textil y pintura, provenientes de acervos institucionales y colecciones particulares. En ella participan el Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) San Luis Potosí, el Museo Nacional de Arte, el Museo Regional Potosino, el Museo Francisco Cossío, la Arquidiócesis potosina y el coleccionista Sergio Teobaldo Azúa Reyes. Cada obra se seleccionó por su vínculo temático con los Dolores de María y su valor artístico e histórico.

La exposición se articula en torno a las siete estaciones del Vía Matris: la Profecía de Simeón, la Huida a Egipto, el Encuentro con Jesús camino al Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento, la Sepultura de Jesús y la Soledad de María. Esta práctica de meditación, ligada a la liturgia de Cuaresma, ha sido representada a lo largo del tiempo en distintos soportes visuales y se reza especialmente durante el Viernes de Dolores.

“Vía Matris, Vía Artis” propone un diálogo entre lo sagrado y lo humano mediante una narrativa visual que conecta pasado y presente. A través de la curaduría, el recorrido establece conexiones entre expresiones artísticas virreinales y actuales, con una visión que permite observar cómo la iconografía mariana ha persistido como símbolo de dolor, consuelo y contemplación.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La exposición abrió sus puertas al público con entrada libre y propone un recorrido que combina arte sacro, historia y tradición religiosa.