World Press Photo cambia su orientación para ofrecer "diferentes voces"

World Press Photo cambia su orientación para ofrecer diferentes voces

BARCELONA (EFE).- La fundación World Press Photo ha anunciado un "cambio de orientación" en el concurso más prestigioso de fotoperiodismo para ofrecer "diferentes voces" de todo el mundo, han explicado este miércoles sus responsables en Barcelona (España) al inaugurar la exposición de los premiados en el CCCB.

Un World Press Photo "más íntimo" debido a la pandemia se ha instalado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con la exposición que recupera la presencialidad y que este año cuenta con cinco autores españoles premiados.

Los españoles son Pablo Tosco, primer premio en la categoría de Temas Contemporáneos (fotografías individuales) por su trabajo en Yemen; Aitor Garmendia, tercer premio en la categoría de Medio Ambiente (reportajes gráficos); Jaime Culebras, tercer premio en Naturaleza (fotos individuales); Luis Tato, tercer premio en Naturaleza (reportajes gráficos); y Claudia Reig, mención destacada al Proyecto Interactivo Educativo.

La comisaria jefe del World Press Photo, Sanne Schim van der Loeff, ha avanzado que el concurso modifica su estrategia y se "reformula".

Estos cambios responden, según Van der Loeff a estos tiempos de "ataque constante a los periodistas, desinformación y pérdida de confianza cada vez mayor en la prensa", en los que "resulta cada vez más difícil distinguir la realidad de la ficción".

El premio, ha precisado, que antes se centraba en las temáticas, se reorientará para "brindar la posibilidad de ofrecer diferentes voces, y los cambios ya se verán en la edición de 2022".

Con ese reenfoque, el World Press Photo pondrá más el acento en la primera palabra y ofrecerá "una perspectiva regional" dividiendo el mundo en seis zonas, dentro de las cuales se premiarán cuatro categorías: foto individual, largo recorrido, historias y proyectos en abierto, y "así habrá una visión de todas las regiones del mundo", entre las que ha mencionado Europa, por un lado, y Sudamérica y Centroamérica, por otro.

Organizada por Photographic Social Vision en colaboración con el CCCB, la exposición se podrá ver desde mañana jueves y hasta el próximo 12 de diciembre.

La directora de Photographic Social Vision, Silvia Omedes, ha subrayado que la exposición de Barcelona es la única del mundo que ofrece una visita guiada en línea, una opción que incide en la "decidida apuesta por la educación fotográfica en las escuelas".

Según Omedes, las fotografías ganadoras de esta edición, en ocho categorías, tomadas por 45 fotógrafos de 28 países -sobre un total de 4,315 profesionales de 130 países, que enviaron 74,470 imágenes- son "un resumen de un año excepcional sacudido por la pandemia, pero en el que sucedieron muchas otras cosas: historias íntimas de adaptación, supervivencia y resiliencia".