4 años más Datos incorrector
Cuatro años después de haber sido electo por primera vez como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra ganó la posibilidad de repetir en el cargo durante un lapso igual.
l l l
Pese a la relativa polémica que se registró en esta campaña, en la que participaron Guadalupe Briano y Pablo Nava, podría considerarse que fue menos disputada que la elección de 2020, la primera de Zermeño Guerra.
l l l
Ayer, obtuvo 43 votos, contra 15 de la académica, de un total de 58 votos de integrantes del Consejo Directivo Universitario.
l l l
En 2020, con cinco participantes y en dos vueltas, el rector obtuvo 33 votos contra 22 del segundo sitio, con 55 votos posibles.
l l l
Numéricamente, pareció enfrentar una oposición más ligera. Pero la presión entonces también era menor. Ahora, el desafío del rector electo es enfrentar por tres años más el soterrado enfrentamiento con el gobierno estatal, con todas sus consecuencias, incluyendo las económicas.
l l l
La postura de la candidata Guadalupe Briano tras la derrota, en la que no descalificó el resultado, pero sí consideró inequitativa, evidencia un posible riesgo
de conflicto interno, que Zermeño deberá desactivar lo más pronto posible.
l l l
La Seduvop enfrenta un grave problema en el Barrio de San Miguelito, pues la enorme tardanza en terminar con las obras que desde el año pasado inició, de manera irregular, y que están paralizadas sin un motivo justificable.
l l l
Porque no se expone a los vecinos sólo a la incomodidad de tener las calles abiertas, sino que también enfrentan problemas de abasto de agua, desperfectos en el drenaje y, ahora con los vientos y el calor, molestas nubes de polvo.
l l l
Urge que la Seduvop abandone la negligencia con la que está manejando esta obra para que termine lo que inició.
l l l
Sería recomendable que el gobierno estatal ponga en práctica el chequeo de hechos para evitar difundir inexactitudes.
l l l
Ayer publicó un comunicado de prensa en donde presumía que el estado se ubicaba como el tercero con mejor calidad de vida según el Instituto Mexicano de la
Competitividad.
l l l
La fuente, el Índice de Competitividad Urbana 2023, se publicó en noviembre del año pasado, o sea hace al menos hace 4 meses, y no mide estados, sino ciudades. Es decir, que la medición corresponde a la capital.
l l l
Pero además, el concepto “calidad de vida”, es manejado de manera también inexacta. El comunicado estatal habla que define indicadores como “políticas públicas
a favor de las familias, atracción
de más inversiones y nueva infraestructura”.
l l l
Sin embargo, el Imco señala que el indicador, que ni siquiera etiqueta como calidad de vida, sino sociedad, mide en realidad el rubro educativo, salud e inclusión.
l l l
Y se trata en realidad de un subíndice en el que, sí, San Luis capital tiene un sitio destacado, pero en la calificación final, se coloca en décimo primer lugar, muy lejos de la lista.
l l l
¡¡HASTA MAÑANA!!