Sospechosa obsesión Martirio céntrico
¿Qué habrá en esos contratos que la Seduvop firmó para el remozamiento de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina que la dependencia que dirige Leticia Vargas Tinajero recurrió a la desesperada medida de ampararse contra un fallo que le ordenaba transparentar los documentos que quiso sepultar con una reserva de cinco años?
????
A finales del año pasado, la secretaría acordó mantener los contratos un lustro en la oscuridad. Que la dependencia mintiera al justificar la medida señalando peticiones de los constructores contratados de ocultar los datos para evitar ser blanco del crimen levantó sospechas.
????
Esto al saberse que el motivo real que esgrimió su Unidad de Transparencia era que estaba en marcha la fiscalización usual que la ASE, hoy Instituto de Fiscalización Superior del Estado realiza a todos los entes obligados.
????
El endeble argumento fue destrozado por el Pleno de la CEGAIP al señalar que una auditoría no estaba entre las excepciones para declarar la reserva de un documento público y por lo demás, la divulgación de los contratos era una obligación establecida en la Ley de la materia.
????
Pero la aversión de la Seduvop de tener que cumplir con lo ordenado la hizo llevar el caso a la justicia federal al tramitar un amparo para bloquear el fallo. El Juzgado Segundo admitió la petición y está dándole trámite.
????
Hay antecedentes de esta medida, pero todos los casos han chocado con la negativa del juez a conceder su protección.
????
Y así debería ser. Sería un antecedente terrible que por la vía judicial se sabotee el derecho ciudadano a la transparencia y se valide la evasión de las dependencias oficiales para cumplir con esta obligación.
????
La CEGAIP cumplió con su labor en este caso, pero está a prueba su capacidad para obligar a los entes públicos rebeldes a acatar sus resoluciones.
????
Por otro lado, es de reconocerse la persistencia de la persona que presentó una solicitud de información que una autoridad intentó ignorar para revertir todos los intentos de evadirla hasta llegar a este punto.
????
Mal y de malas los habitantes del primer cuadro de la ciudad, que deben enfrentar obras eternas, tanto del ayuntamiento como del gobierno estatal, que sólo alargan molestias, el regreso del cable aéreo que tanto costó erradicar, y ahora, la incomunicación debido al robo de, precisamente, cable de los centros de conexión telefónica que están en las calles.
????
El llamado de atención a las autoridades estatales y municipaales ya es permanente. Si existiera la vigilancia que presumen, esos robos no tendrían lugar.
????
¡HASTA MAÑANA!