logo pulso
PSL Logo

Amputado, un pie del PRI Calentando el Rich

Por Redacción

Julio 10, 2024 03:00 a.m.

A

Pasan los días desde la elección del 2 de junio y las noticias políticas van de sorpresa en sorpresa. La descomposición del sistema de partidos, la incompetencia y hasta el alto grado de corrupción de quienes se quedan al frente de las dirigencias, la pérdida de credibilidad en los políticos y hasta la cleptocracia, son las condiciones inevitables del daño irreversible al partido que sostuvo generaciones de políticos y construyó la historia social, económica y política de México por casi un siglo. Tarde o temprano, la descomposición del país alcanzaría al único partido nacional que mantuvo una estructura sólida y redes cooperativas reales hasta 1994. 

????

Damnificados del proceso de descomposición se han ido convirtiendo a la pobreza electoral y económica cuando eran vividores de la política. Se quedaron desamparados o buscarán alcanzar los beneficios de andar en la grilla, “oler” la descomposición de su partidazo y cambiarse a conveniencia a otras opciones, que prometen no ser muy duraderas es lo que les queda. La educación cívica movió el tablero político, y ahora los votantes eligen personas y no instituciones políticas ni formas de gobierno. Es por ello que aunque asuma el poder un político de ideas peligrosas para el país o para su región, finalmente los votantes eligieron un perfil y no un modelo de gobierno. Sin AMLO Morena no existe; sin Gallardo, el Verde tampoco; sin Galindo, el PRI habría muerto hace un año.

????

Esta descomposición ya alcanzó las más profundas raíces de las estructuras de un partido en el que creyeron los abuelos y los bisabuelos, pero que en el relevo generacional fue quedando abandonado por las nuevas generaciones, seducidas por la capacidad de chantaje o corruptora de algunos partidos, por conveniencia ideológica, por relaciones sociales o hasta por promesas de trabajo o dádivas. Hace todavía treinta años, las instituciones que armaron el PRI estaban intactas. Los sectores obrero (CTM), campesino (CNC) y popular (CNOP), fueron capaces de soportar contiendas electorales de férrea oposición y erigían candidatos tricolores en los trescientos distritos electorales, les alcanzó para sembrar representaciones proporcionales en los más de 2 mil 400 municipios y los innumerables distritos electorales locales. De eso ni las cenizas quedan. Sostener a la CTM en el PRI es ocioso. Para las diligencias de la congregación de sindicatos, es hora de emprender el vuelo, y con ello se amputa uno de los tres pies de la plataforma ideológica del que alguna vez fue partido muy poderoso. Los presidentes del tricolor ya se acabaron el partido, y legaron una generación de políticos que al mando del país y abanderados por otros, están a punto de acabarse el México lindo y querido. 

????

Si las autoridades de procuración de justicia no han sacado adelante las investigaciones faltantes por el asunto del antro Rich, se puede sospechar técnicamente cualquier cosa: tal vez el Ministerio Público no tiene bases sólidas para dar por concluidas las carpetas de investigación, o en el peor de los casos, partiendo del entendido del contenido político de los reproches, algo se podría estar cocinando para los días o meses previos a la temporada electoral de 2027, para alimentar el baño de lodo con expedientes calentados por unos cuantos años. Sin embargo, y a pesar de que gran parte de los elementos para avanzar en líneas de investigación ya forman parte de la carpeta abierta en contra de tres integrantes de una empresa, la falta de toma de decisiones ya empieza a desesperar a los familiares de las víctimas. 

????

El accidente en el antro podría hacer pagar a las autoridades de ambos palacios un precio muy caro, si alguien tiene la ocurrencia de exhibir públicamente las inconsistencias de todos los negocios de giros negros que proliferan en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. En realidad, y por su diseño, las autoridades de Protección Civil de los municipios conurbados y del gobierno estatal, deben saber que muy pocos cuentan con medidas de prevención de desastres.