logo pulso
PSL Logo

Apuesta perdida Finanzas incongruentes

Por Redacción

Mayo 09, 2024 03:00 a.m.

A

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el rector Alejandro Zermeño, le apostaron a una controversia constitucional para zanjar el diferendo sostenido con el Instituto de Fiscalización Superior del Estado para evitar que revise sus finanzas. Y perdieron.

????

Desde febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó de manera tajante la impugnación sin siquiera explorar el fondo del asunto, sino por una mera cuestión de procedimiento.

????

A saber quién le presentó a la UASLP la idea, pero se esperaría un mejor juicio, tomando en cuenta que la institución maneja la cuna académica de un buen número de abogados de la entidad: la Facultad de Derecho, y que su secretario general, Federico Garza Herrera, que se supone debería ser parte de la estrategia legal universitaria, ha sido Procurador General de Justicia, y por supuesto, tiene un abogado general, Joel González.

????

Nadie previó que el destino de la controversia era el naufragio, al establecer la Constitución que una universidad pública estatal no estaba entre las entidades del Estado con atribuciones para presentar ese especial mecanismo de impugnación, sólo reservadas a autoridades federales, estatales y municipales, además de los Poderes.

????

Ninguno, tampoco, revisó que dos universidades habían intentado lo mismo hace años y sus recursos fueron desechados. De haberlo hecho, la UASLP se hubiera evitado un duro revés jurídico.  

????

Habrá que ver cómo afecta este fallo adverso la relación con el IFSE, pues se le acaba el margen a la UASLP para seguir oponiéndose a una revisión que, por cierto, no había rechazado antes. 

????

Por cierto, para hoy temprano, la Rectoría citó a una conferencia de prensa. Ayer corrían versiones de que sería para anunciar el relevo de Joel González como abogado general. Que sería Urenda Queletzú Navarro, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

????

Hablando de cambios, al paso que va el gabinete estatal, el único que quedará de la alineación original sería el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó ayer su renuncia. Y podría no ser él único. Podrían seguirle movimientos en lo más alto de la cúpula gallardista.

????

De pena ajena la respuesta de Omar Valadez Macías, secretario de Finanzas del gobierno del estado para justificar que bajo su mando, los pasivos estatales se hayan disparado más allá de los 13 mil millones de pesos. 

????

De inicio, ratifica la suma pero, sorpresivamente, considera “incongruente” que se haga una comparación anual de los saldos de las obligaciones pendientes de pago… ¡cuando es la Secretaría de Finanzas, a su cargo actualmente, la que desde hace décadas presenta así las cifras!   

????

Trimestre actual contra el mismo trimestre del año anterior. Así es como la Sefin presenta la Cuenta Pública estatal, simplemente porque así lo mandan la normatividad contable local 

y federal.

????

¿De qué modo quiere el secretario que se lean los números?  Al parecer de la manera en que no quede exhibido que el gobierno gallardista ha endeudado al estado en niveles significativos.

????

¡HASTA MAÑANA!