Cierres y sorpresas Lucha en el vacío
Hace tres años ya medio se sabía quién ganaría los principales cargos de elección popular. Ahora, todo parece indicar que la tendencia es variopinta, y cambiarán los pronósticos de manera brusca en casos como Ciudad Valles, donde un fuerte opositor fue bajado de la contienda porque cambió de domicilio, pero presuntamente no le avisó al INE. En Soledad de Graciano Sánchez, la sorpresa de la semana que concluyó fue la declinación de dos candidatos a la alcaldía por Juan Carlos Velázquez, el principal opositor al régimen que ya lleva tres lustros en el cargo y propone por la alcaldía a Juan Manuel Navarro Muñiz. Lo sorprendente de las matemáticas es que ambos candidatos en disputa que cerraron campaña este domingo, los de mayor probabilidad, están cargados hacia la izquierda y el tercero en discordia, de la coalición Fuerza y Corazón por Soledad, parece estar muy lejos de los punteros. En este último municipio, los números pudieran presumir que la elección en el estado se cargará hacia aquel lado.
????
En la capital las cosas suenan distintas. El puntero en las encuestas es Enrique Galindo Ceballos, quien cerró campaña en la Plaza de los Fundadores, mismo escenario previo de la Marea Rosa, pero la elección del próximo domingo y la decisión final de los electores definirá hacia dónde se carga el voto, si se toma en cuenta que la segunda en intención del voto es Sonia Mendoza. En el caso de San Luis Potosí, las sorpresas son diferentes. Acá, el nivel del debate en la parte no civilizada, más bien se concentra en ataques por medio de plataformas de inteligencia artificial, y muestras de inconformidad, principalmente en los bandos de los punteros de las encuestas. Allá en Soledad, se trata de unas de las elecciones generadas en medio de un escenario violento, en el que al final, dos candidatos de la izquierda dividida cerraron campaña al mismo tiempo, en la lucha por ganar adeptos.
????
Si de evaluar el escenario del próximo domingo se trata, lo cierto es que hasta ahora no hay nada para nadie, pero la tercera fórmula en discordia en la capital, la de Movimiento Ciudadano, no es de dudar que se verá seriamente afectada por el abrupto final de la campaña de su candidato Jorge Álvarez Máynes, durante la caída del templete mal armado, que dejó un saldo de nueve personas muertas. En este caso en particular, es de desconocerse cómo serán los cierres de campaña, si se considera que cuenta la leyenda urbana que las diligencias del partido están cargadas hacia la izquierda, y la militancia desanimada, a la Coalición Fuerza y Corazón por México, frente a la nariz de los candidatos naranjas que defienden lo suyo, es decir el voto. Con este escenario político tan enredado, cualquier cosa puede pasar el próximo domingo.
????
Y en medio de este escenario electoral, lo que parece no andar bien es la seguridad, en particular los delitos de alto impacto. En este espacio donde la seguridad pública del estado ya hasta perdió su vocería, se desconoce qué giro dará la seguridad pública. No se sabe si a los policías los traerán plantando arbolitos, movilizando gente, repartiendo volantes, esperando a que les lleguen vales de gasolina para moverse, participando en cursos del sistema penal acusatorio, ensayando el rellenado de informes policiales homologados, tratando de destrabar investigaciones, o simplemente esperando órdenes. Lo cierto es que mientras todo eso transcurre, la criminalidad no cesa.
????
En esta edición, una investigación muestra el récord de personas no localizadas del año 2023. Para el año 2024, las cifras pudieran ser nada prometedoras de que la situación bajó sus niveles de presión.
????
¡HASTA MAÑANA!