De dientes para afuera La apuesta de la UASLP
El discurso de un Estado potosino cuyas instituciones forman un frente sólido contra la corrupción pierde una parte importante de su credibilidad a la hora de revisar qué tanto cumplen las dependencias con las normas del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
????
Que los órganos colegiados del sistema hayan tenido que echar mano de una recomendación para que las dependencias cumplan con el compromiso de subir su información a los sistemas que ya están disponibles (declaraciones 3 de 3, funcionarios encargados de las adquisiciones de las dependencias y los servidores públicos y particulares sancionados). Y es que pocas lo hacen, sin embargo.
????
Si se toma en cuenta que la recomendación se emitió en la recta final del año pasado y, según una consulta realizada ayer en la página web del sistema, apenas el 40 por ciento de las 240 dependencias tienen disponible las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios, parece que no son muchas las instancias que han atendido la recomendación.
????
Hay hechos que hacen sospechar que el Estado no llegará nunca al combate total de la corrupción y que siempre deja sembrados escapes.
????
En este caso, está el que, desde el diseño mismo del sistema, se creó una instancia sin dentadura. Para muestra, la propia recomendación, que es de carácter no vinculatoria, es decir, las instancias que las reciben no están obligadas a acatarla.
????
Es decir, no habría consecuencias en negarse, Y al parecer, eso le da mucha tranquilidad a los omisos.
????
Hoy, la UASLP recibe al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y al encargado de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la misma dependencia, Emilio Barriga Delgado, para entregarles sendos doctorados honoris causa.
????
Así, y sin ánimo de minimizar las carreras de ambos funcionarios, la Universidad devaluó (si tomamos en cuenta los gigantescos antecedentes de receptores previos del reconocimiento) su más valiosa presea, para agradecer que el órgano fiscalizador ha dejado sin observaciones las cuentas públicas universitarias desde hace años y ganar un eventual aliado en el encontronazo que mantiene con el gobierno gallardista.
????
El tiempo dirá si la transacción valió la pena.
????
El “nuevo” malabar del gabinete de seguridad para revertir el efecto de la terrible realidad de que 2023 fue el año con mayor registro delictivo en 26 años tiene mucho de la vieja estrategia de manipular las cifras oficiales para ofrecer una cara amable.
????
Se usan las estadísticas que van a la baja, aunque el tiempo de comparación se reduce al último bimestre de los años más recientes (sin explicar el fundamento de la comparación) para luego, en un salto ilógico, extender esa baja a todos los delitos y señalar que se ha logrado tener la mayor baja de la inseguridad en años.
????
Todo para no mencionar la verdad que revelan las cifras: nunca antes como en 2023 hubo tantas denuncias en San Luis Potosí.
????
¡HASTA MAÑANA!