Desfile de anomalías Las licencias de la doctora

Empieza el desfile de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. La Secretaría de Salud encabeza la lista por montos, de acuerdo a los reportes de auditoría revelados en la pasada entrega de reportes.

????

En el más reciente, la Junta Estatal de Caminos y la Secretaría de Desarrollo social y Regional son los protagonistas, con 197 millones de pesos, de los cuales no hay comprobación de que se ejercieron en las obras en varios municipios.

????

A diferencia de otros años, en cuanto se daban a conocer los reportes finales de la ASF, había un intento de respuesta de la administración estatal para justificar las observaciones. Hasta ayer, esto no ha ocurrido.     

????

La ex secretaria de Salud Mónica Rangel tenía un doble colchón de seguridad en caso de que no hubiera salido airosa de la campaña interna de Morena para elegir a su candidata a la gubernatura… o en caso de que no ganara la elección. Sin embargo, parece que quemó sus naves.

????

Lo que se sabe públicamente es que su licencia al cargo entró en vigor el 17 de enero y tuvo vigencia de casi un mes, pues terminaba el 15 de febrero, para reintegrarse el 16 de febrero a sus labores.

????

Ya no fue necesario, pues el dos de febrero se notificó su renuncia y ocho días después, se dio el nombramiento como candidata.

????

Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Salud reveló que hubo una segunda solicitud de licencia de la ahora candidata, que iniciaría el 16 de febrero, el día de su regreso de la primera licencia, y se extendería hasta el 16 de agosto, poco más de un mes después de la elección.

????

No queda claro por qué se dio la segunda licencia, pero parecería que buscaba cubrir el escenario de una posible derrota.  

????

La renuncia de la funcionaria, “por así convenir a sus intereses” canceló ese escenario.

????

Por cierto, en el lapso en el que se dieron los movimientos de Mónica Rangel, hubo 34 renuncias y 13 licencias. 

????

El gobierno del estado sufrirá otra baja al confirmar el PRI que el secretario general Alejandro Leal Tobías ocupará la primera posición en la lista de diputados plurinominales al Congreso local.

????

El segundo sitio lo ocupa Marta Rangel Torres, también funcionaria del gobierno del estado.

????

En un tercer sitio, que igual en un escenario competido podría no llegar a la curul, se encuentra el ex directivo del PRI y ex funcionario del DIF estatal, Gregory López.

????

Si en el PAN hay denuncias de un reparto concentrado de cargos de elección achacada a la dirigencia estatal, no extrañaría que los priistas hicieran lo propio, refiriéndose al gobierno estatal