logo pulso
PSL Logo

El fiscal carnal Otra vez las medicinas

Por Redacción

Mayo 21, 2024 03:00 a.m.

A

“Fiscal carnal”, es uno de los términos coloquiales acuñados por la abogacía en plena etapa de implementación del sistema penal acusatorio, oral y adversarial, como parte de la congruencia entre lo que dice la ley y lo que hace la autoridad, es aquella persona que sostiene una relación política, de amistad o de compadrazgo con la autoridad ejecutiva que lo propone.

l l l

El fiscal carnal puede serlo de manera indistinta, sin importar que se trate de hombre o mujer. Ahora, a ver con qué salen el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, si se considera que en menos de un mes se necesitará de un fiscal sustituto, pero éste no deberá desempeñar el cargo por 7 años, sino de la fecha de elección y hasta octubre, cuando comienza el periodo del sucesor de la administración que inició Federico Garza Herrera y estuvo a punto de concluir José Luis Ruiz Contreras, este último trabajador de un organismo autónomo que prefirió irse directo a la nómina estatal.

l l l

Una de las grandes debilidades del gobierno federal y del gobierno estatal actual es la transparencia en materia de salud. Una de las grandes debilidades de la administración pública es la búsqueda de empresas de proveeduría lo más lejanas posible del territorio potosino. Es así como aparecen empresas que nada más porque el país no es territorialmente más grande, porque tal vez provendrían de Alaska o de la Patagonia. 

l l l

La distancia territorial dificulta la inspección física de los lugares que dicen ser los proveedores de la salud. Laboratorios de medicamentos hay por todos lados y sin embargo, los más representativos se encuentran ubicados en puntos conocidos por los administradores de hospitales y farmacias. 

l l l

Luego, siguen aquellas organizaciones de salud que tienen origen en no sé dónde, pero mueven fórmulas en comprimidos y suspensiones de no sé qué, a un precio original de no sé cuánto, productos de curación de quién sabe qué calidad, equipo médico de un fabricante fulano de tal y hasta servicios especializados de quién sabe quién. En suma, se trata de proveedores de dudosa solvencia moral, que de pronto se convierten en contratistas millonarios habría que averiguar de qué empresa se trata, aquella de origen acapulqueño que aparece con los contratos de decenas de millones de pesos, y por cuya intercesión fue descalificada otra empresa competidora.

l l l

Nos encontramos en la última semana completa de campañas electorales, y aún así hay algunas, sobre todo de candidatos a diputados locales y federales que no prenden, suenan somníferas, hay mensajes esporádicos de uno u otro contrincante, y escasean las propuestas. 

l l l

Hasta ahora, solo hay unos cuantos candidatos a alcaldes de la zona metropolitana que en verdad están movilizados para buscar el voto, y otros que no dan color. Las campañas por los cargos federales se libran en redes sociales, y quizá la discusión más caliente se encuentra entre las simpatías de las dos candidatas a la Presidencia de la República. Este lunes por la noche concluyó el plazo para el registro de observadores y representantes partidistas en las casillas. Allá del partido político que no alcanzó a organizarse. 

¡HASTA MAÑANA!