Relación tóxica Elección caliente
Por más órdenes directas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena que haya de mantener el matrimonio forzado con el PVEM, en términos prácticos, la coalición está rota ya.
????
Si acaso, podría mantenerse la unidad en el caso de la Presidencia de la República. Los rencores, externos e internos, no dan para tanto.
????
Pero de ahí para abajo, tras la golpiza que se dieron verdes y guindas el jueves por la tarde, es incierto que se dé un voto monolítico por parte de ambas militancias.
????
El agravio ya llegó demasiado lejos y podría darse una rebelión morenista hacia la orden de votar a los candidatos de raigambre verde.
????
Y se reflejó ayer. No habría habido mayor seña de que la coalición se mantenía pese a todo que ambas dirigencias estatales ofrecieran una rueda de prensa conjunta en la que se estableciera que la unidad no se había mellado.
????
En su lugar, cada una por su lado, las cúpulas reflejaron muchas cosas, menos cohesión. Lo que sí hubo fueron acusaciones mutuas y reproches sobre la responsabilidad de la bronca.
????
Peor estuvo la cosa en el frente de batalla, Soledad, en donde los candidatos que se disputan la alcaldía ni se molestaron en guardar las formas y se siguieron mostrando los dientes. En lugar de afirmar que no se repetiría el vergonzoso espectáculo, los dos bandos coincidieron en que podrían repetirse.
????
No puede definirse aún qué efecto electoral tendrá el desafecto electoral que se tienen los dos integrantes de la alianza oficialista. Pero seguramente, en el lado de la oposición ya están poniendo atención. “Qué se dividan y venceremos” es la idea.
????
Y este proceso electoral está que hierve, pero no sólo por la relación tóxica entre verdes y guindas. Está caliente, literalmente.
????
Todo el estado está registrando calores agobiantes y un sol de plomo fundido que está llevando el termómetro a temperaturas récord.
????
Seguramente la tropa partidista, los brigadistas de a pie son los que están sufriendo lo más duro de la ola de calor, pero habrá que estar atentos en el corto plazo, pues no hay que olvidar de que a partir de mañana, quedarán sólo dos semanas para la elección.
????
¿Cómo sería el Día D con temperaturas como las actuales? Habrá que preguntarse si las autoridades electorales, civiles, sanitarias y de seguridad han previsto la situación de una votación bajo un calor elevado.
????
No es un escenario fácil: largas filas bajo el sol, en lugares como las escuelas, que de por sí carecen de infraestructura que aminore las penurias a los alumnos y escasez de agua.
????
El problema parece más serio con los votantes y funcionarios de casilla de la tercera edad. Vale la pena que las autoridades tengan esta situación en mente.
????
Hablando de tropa electoral que no la está pasando bien en estas elecciones, agréguenle a funcionarios de la Secretaría de Finanzas, a los que, como los maestros, ya les cayó la orden, sí o sí, de hacer proselitismo en favor del partido oficial en los dos fines de semana que le quedan a la campaña. La alternativa es el desempleo.
????
Y no sólo eso. La orden incluye foto del voto el día de la jornada electoral. No parece el actuar de una fuerza política que dice que está arrasando en las preferencias.
????
¡HASTA MAÑANA!