La delincuencia de recreo No llueve desde 2022
El robo a transporte en la carretera 57 es cuento de nunca acabar. La delincuencia toma la carretera como patio de recreo, en medio de un proyecto detenido desde hace cinco años para modernizar y ampliar los carriles de la vialidad más importante del país. También sube la delincuencia porque las bandas delictivas saben que no hay policía que cuide una carretera que se estrangula cada que hay un accidente o cuando se realiza labor de mantenimiento sin planeación vial. Los transportistas advierten que no nada más es la carretera 57 el escenario de robos y asaltos. Todas las carreteras del Centro y Bajío del país se han vuelto peligrosas para la movilización de carga, pero principalmente, cuando las mercancías vienen del extranjero.
????
Es así como hay frecuentes asaltos a camiones que provienen de los puentes internacionales de Río Bravo o del puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Es más que obvio que en las redes de la delincuencia está involucrada gente que trabaja para el gobierno, que tiene información de primera mano sobre el tipo de carga que llevan los camiones e incluso de su destino. De otra manera nadie le pega por asalto a un camión por casualidad. La Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) lleva uno a uno el recuento de los robos que han sufrido los cargueros en diferentes carreteras, el más reciente, por cierto, con un potosino como víctima. Sin embargo, suba o baje la incidencia, es obvio que no es nada saludable que las autoridades se conformen con los porcentajes de denuncias. Si no hay estrategia, los números que reflejan la realidad son como hablar con la pared.
????
Con toda razón, usuarios de los servicios públicos se quejan cuando llega lo que parece ser un cobro indebido y así sucede cuando son calculadas las tarifas en el agua potable y la energía eléctrica. A una vivienda particular de la ciudad llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según ellos para revisar el consumo de energía eléctrica y por sí solos y sin constancia de que así ocurriera, los trabajadores de la empresa eléctrica concluyeron que la cliente afectada tomaba la luz de manera indebida. Le avisaron que le cortarían el servicio y hasta la amenazaron con dar continuidad a un proceso administrativo. La persona afectada se defiende del caso, pero no es la primera vez que ocurre que personal de la institución llega con ese esmero. Ya en otras viviendas de pronto les salen deudas de cantidades estratosféricas.
????
La temporada de incendios forestales por primera vez no se acabó con el cambio estacional. Desde octubre de 2022 no hay ni gota de agua en la mayor parte del territorio potosino y muy poco se puede esperar del clima de 2024. En la década del año 2000, un fotógrafo se animó a retratar la sequía y para darnos una idea, se fijó en la presa San José, que se encontraba seca y además agrietada. Un automóvil se hundió en el fango. Así, es más claro explicar que no hay agua de lluvia y que de alguna fuente subterránea debe ser extraída mientras llega la bonanza hidráulica.
????
Así también, debería ser de intensa la campaña de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para evitar la producción de fogatas en áreas donde la vegetación es combustible natural. Así de intensa debería ser la vigilancia de los cuerpos policiales para que la gente que no tiene nada que hacer en la sierra, ni siquiera se introduzca. Precisamente por la llegada de extraños o gente que hace uso imprudente de la maleza, comienzan los incendios forestales y también los de chaparrales y pastizales. Así de intenso debería de ser el brazo de la autoridad.
????
¡HASTA MAÑANA!