Queda el desacato Raro enroque
La Seduvop se quedó sin margen de maniobra para persistir en su sospechosa obsesión en no revelar los contratos firmados para el remozamiento de la Fenapo.
l l l
Y es que no sólo presentó uno, sino al menos dos amparos contra la decisión del Pleno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), uno se está tramitando, el primero del que este diario informó la semana pasada, y uno del que se desconocía, pero que ya fue decidido por el Juzgado Octavo de Distrito en un tajante fallo: el amparo fue sobreseído porque la Seduvop no tiene asideros legales para mantener su negativa.
l l l
El fallo confirmó lo que algunos abogados ya adelantaban: la Constitución establece que los fallos de la CEGAIP son inatacables y, más importante, la Seduvop tiene la obligación de difundir toda la información pública que resguarde, entre los que están los contratos.
l l l
Habrá que ver cuál es la reacción de la Secretaría, pues la única salida visible es el desacato de una orden judicial, lo que tiene implicaciones legales serias para los responsables de esa persistencia.
l l l
Lo triste del asunto es que, pese a ese mismo peligro y al daño a la imagen de la Seduvop, no se descarta que aun así, la secretaría no libere los contratos.
l l l
En medio de una de las peores crisis hídricas en la historia del estado, encaminándose a un millonario litigio con una trasnacional y con un feroz enfrentamiento con la alcaldía, la Comisión Estatal del Agua tiene un relevo desconcertante.
l l l
Se cumplió la destitución de Benjamín Pérez Álvarez como titular de la dependencia para ser sustituido por quien fuera titular de Desarrollo Urbano de la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Gabino Manzo Castrejón.
l l l
Y ahí mismo recaló el defenestrado funcionario estatal, que llegará a la Secretaría General de la alcaldía soledense, que se ha convertido en el semillero y refugio del gobierno gallardista.
l l l
Por lo que se puede revisar en la web, es inexistente el bagaje profesional en la materia del nuevo encargado de la política hídrica. No es que su antecesor fuera una eminencia en la materia, pero esta situación, la de que la medianía tirando hacia abajo sea la virtud más buscada del jefe del gabinete estatal, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ya está siendo una constante.
l l l
Y es que el mandatario es el jefe único en esa y otras materias, lo que no necesariamente ha dado resultados positivos, según se ha visto en este y otros ámbitos.
l l l
Así, la esperanza de que haya una mejora en esta arista gubernamental es escasa
l l l
¡¡HASTA MAÑANA!!