Violencia política Relación turbulenta
Apenas ayer se mencionaba en este espacio que San Luis Potosí aparecía en la edición de noviembre del monitoreo de violencia político electoral que elabora la organización civil Data Cívica, por el asesinato del exalcalde de Ciudad del Maíz, Antonio Gómez Páramo, y por las mantas con mensajes agresivos contra el gobernador Ricardo Gallardo.
????
Lamentablemente, también estará en el de diciembre, tras el asesinato del presidente municipal morenista de Tanchanhuitz, Jesús Franco Lárraga, el más joven de los 59 ediles, ocurrido a noche.
????
El crimen va a enturbiar la vida política de la entidad en la recta final del año, no solo por la gravedad misma del asesinato de un presidente municipal, sino también porque se trata de un alcalde de Morena, partido que ha tenido una relación turbulenta con el gobierno del estado y el PVEM.
????
La relación del gobierno del asesinado alcalde con la autoridad estatal, pese a lo corto que fue su gobierno, también
fue polémica.
????
Franco Lárraga fue uno de los pocos candidatos “puros” de Morena, que no se alió con el PVEM en la elección de junio. Enfrentó una revocación de su triunfo por una denuncia del PRD, que luego fue desechada con un recuento que confirmó su posición.
????
El alcalde estaba consciente del nivel de violencia delictiva en su localidad, pues al inicio de su gobierno propuso la creación de autodefensas civiles armadas, que tuvieron el rechazo del gobierno del estado.
????
El regaño de la Secretaría General de Gobierno incluyó la advertencia de no realizar “cosas malas que parezcan buenas”. El gobernador Gallardo lo acusó de protagonista por el lance.
????
Unos días después, la Guardia Civil del Estado irrumpió en el municipio y detuvo a seis policías. Franco Lárraga aseguró que no hubo abuso previo ni causa justificada. Los agentes fueron liberados después, sin una explicación precisa de los motivos.
????
Luego, el joven edil optó por el bajo perfil, pero volvió a resurgir por el lamentable hecho ocurri-
do anoche.
????
El crimen tiene un innegable ingrediente político, por el origen político del funcionario asesinado. Siendo uno de los pocos activos propios de Morena, es de esperarse que desde Palacio Nacional haya una atención especial sobre el desarrollo de la investigación.
????
A ver si aquí están conscientes de eso, pero pareciera que no. Ni la Fiscalía General del Estado, en su comunicado oficial, ni el propio gobernador en un mensaje en sus redes sociales, mencionan siquiera al alcalde por
su nombre.
????
¡HASTA MAÑANA!