Aguas negras contaminan el río Valles

Se trata de un drenaje que atraviesa la ciclopista que tanto presume Adrián Esper

Compartir:

Aguas negras contaminan el río Valles

A-AA+

CIUDAD VALLEs.- Una literal cascada de “mierda” es la que cae desde un tubo de drenaje que va a dar a un foso y luego al río Valles e interrumpe el recorrido que se ha diseñado para hacer ejercicio y hacer bicicleta a un lado del afluente. 

El denunciante de esta problemática es un “runner” que cree que esta descarga que forma una cascada de aguas negras que afecta río abajo hasta el parque Colosio es una obra de una administración pasada.

La estructura viene de una pradera particular de un rancho que está en la colonia La Florida y está hecha con mampostería. El tubo es de mínimo un metro de diámetro, del que sale inmundicia que se resbala por una pared de mampostería, para ir a caer a un foso, del que se filtra el agua al río, que presenta los indicios de contaminación a 300 metros, río abajo. La porquería pasa por donde estaría el corredor de ciclistas y corredores, además de turistas que intenten admirar “el afluente”. 

Julio César Berlanga, corredor aficionado que usa la ruta que recién rasparon los trabajadores del Ayuntamiento y que el alcalde presume para ser un corredor que conecte puntos lejanos de la ciudad y que sirva de vía para deportistas se aventuró ayer más allá de un entronque donde parece terminar la nueva ruta y hace días encontró ese tiradero de aguas residuales, que terminan en pleno río. 

Él supone y así lo comentaron algunas personas cercanas al sitio que es el desfogue que hicieron para liberar la zona de las colonias América y de Mujeres que tenían taponada la salida del drenaje, es decir, que podría ser una obra expresamente construida para tirar el drenaje al río, cosa que sucede sin cesar y en forma de cascada.

Más allá de las natas negras que se forman cerca de la cascada, el río parece limpio y brinda un espectáculo generoso a la vista, pero la contaminación está detrás y fue provocada por una administración anterior, por el trabajo millonario que significa una cosa así, colige Berlanga.